Málaga

PSOE presenta alegaciones para convertir la totalidad de terrenos de Repsol en un gran parque central

10/09/2020
El grupo municipal socialista ha presentado este jueves las alegaciones para convertir en una zona verde la totalidad de la parcela de la antigua Repsol, y ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "abandone su modelo de desarrollo urbano basado en más cemento, contaminación y ruido" y destine para el Parque Central de Málaga la totalidad de esta parcela, entre los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la viceportavoz del partido, Begoña Medina, quien ha pedido al regidor que los 177.000 metros cuadrados de estos terrenos sean para zona verde, "un disfrute natural para las familias en el corazón de la ciudad, en vez de alzar las torres de oficinas y más viviendas en una de las zonas más pobladas de Europa".

La edil ha recordado que el proyecto del equipo de gobierno es alzar unas 2.000 viviendas más y oficinas, un planteamiento que considera "erróneo" y que "masifica más unos barrios con un gran déficit de zonas verdes", ha expresado.

Además, según una encuesta realizada por Celeste-Tel, el 61,6 por ciento de los malagueños quiere una parcela dedicada íntegramente a zonas verdes, por lo que la propuesta "no es un capricho socialista, sino una petición de hace muchos años de los propios vecinos colindantes", al tiempo que ha dicho que con este plan "De la Torre falla a los malagueños, porque incumple la voluntad popular".

En este sentido, Medina ha afirmado que, del proyecto planteado inicialmente de ocupar la totalidad de la parcela con un bosque urbano mediterráneo, se ha pasado a un parque de 65.000 metros cuadrados, el 45 por ciento de la parcela, que "no solventa las carencias en la ratio de zonas verdes por habitante"; por lo que "si el equipo de gobierno sigue en sus trece de seguir adelante, el grupo socialista continuará la batalla llevándolo a los tribunales", ha advertido la edil.

Por su parte, el concejal socialista Mariano Ruiz ha defendido que la oposición en el Ayuntamiento y colectivos sociales y vecinales "han mostrado su rechazo públicamente e, incluso, a través de la recogida de firmas que han superado las 40.000 rúbricas de rechazo" a las torres de hasta 34 plantas y el centro comercial de 40.000 metros que se pretende construir, ha destacado.

En esta zona, ha recordado Ruiz, se encuentran más de 200.000 habitantes y se concentran "altos niveles de dióxido de carbono, un alto nivel de edificación y una muy baja ratio de zonas verdes por habitante --en la ciudad un 1,3 por ciento de la superficie--, cifra aún más baja en este entorno".

En esta línea, ha criticado que el modelo que presenta el gobierno municipal "va a disparar la contaminación acústica y acabar con el comercio local de los alrededores". El centro comercial "directamente afectará al bienestar y los bolsillos de los vecinos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero que ya vienen atravesando una situación más que complicada y que verán reducida de forma drástica su clientela", ha concluido.

SUELO CONTAMINADO
Por otro lado, Ruiz ha recordado que estos terrenos han contado con una importante presencia de restos de hidrocarburos y metales pesados que han contaminado una buena parte de la parcela, además del acuífero subterráneo, debido al tiempo que este espacio contuvo los equipamientos para el almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Repsol, ha dicho.

De este modo, los cimientos de las torres planteadas "podrían hacer que los contaminantes que estén más o menos inmovilizados en el suelo entren en contacto con el freático contribuyendo a un nuevo episodio de contaminación, un riesgo inaceptable", en palabras del edil.

Además, "hay que evaluar cómo afectará a los recursos naturales de la parcela, con especial incidencia en el agua subterránea del freático que, a la vista de los informes, tiene afectación por la contaminación y también se ha visto modificada en su flujo hacia el mar", por lo que "hasta que este problema no sea atajado no se podrá tener un Análisis Cuantitativo de Riesgo riguroso que aborde esta realidad", ha concluido el concejal socialista.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory