Málaga

El Ayuntamiento valora en el inicio del curso el refuerzo en limpieza y desinfección de los colegios

10/09/2020
El concejal delegado de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha incidido en que desde el Ayuntamiento se ha preparado el inicio del curso escolar, que arranca este jueves para Infantil y Primaria, "reforzando lo que más preocupa a los padres y madres, así como los docentes, como es la implementación de la limpieza y desinfección de los mismos".

"Sabemos que este curso es un curso atípico, donde tenemos que hacer un redoble de esfuerzos por parte de todas las administraciones en nuestros ámbitos competenciales", ha subrayado.

En concreto, ha recordado el Ayuntamiento de Málaga va a destinar más de cuatro millones de euros en limpieza y desinfección de los diferentes centros educativos; se ha incrementado "notablemente" la plantilla de Limposam; y se van a utilizar una bolsa de más de 16.000 horas de aquellas no trabajadas al cerrarse los centros, ha enumerado Verde.

Además, ha continuado, "como todos los años, y con especial cariño lo hemos hecho para este inicio del curso, el Ayuntamiento, a través de las diferentes juntas de distrito, así como la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha destinado algo más de dos millones de euros en diferentes obras para mejoras y conservación de los centros educativos y que "atienden a las necesidades que van surgiendo en todo momento".

"Esto viene precedido --ha continuado-- de numerosas reuniones que se tiene de forma continúa tanto con la Federación de Ampas como la Asociación de directores para, en todo momento, tener actualizado todas las necesidades que pudieran ir surgiendo debido a los cambios de protocolo según marcan las autoridades sanitarias", por lo que ha animado a los padres "a que estén tranquilos" ya que los hijos "van a estar en los diferentes centros muy seguros en este nuevo curso académico".

INVERSIÓN
En concreto, el Ayuntamiento de Málaga ha preparado el inicio del nuevo curso escolar con cerca de dos millones de euros de inversión que ha ejecutado en reparaciones y obras menores en centros escolares de los once distritos. A ello se suman el plan de limpieza y desinfección que ha preparado a través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, SAM, (Limpsoam) que ha incrementado más de un 20 por ciento su presupuesto dedicado a estas tareas en el periodo que va de septiembre a diciembre. Así, al presupuesto inicial de 3,6 millones se le suman más de 650.000 euros, lo que significa un total de más de 4,2 millones.

Se han ejecutado numerosas actuaciones de reparación y obra menor. Actuaciones que se enmarcan tanto dentro el Plan de Renovación de Equipamientos en distritos con una inversión global de 979.431,69 euros, y de Plan de Inversión de Mejora de Colegios dentro del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018 ejecutado por la Gerencia de Urbanismos, que ha supuesto una inversión de 772.579,2 euros.

PLAN DE RENOVACIÓN EN DISTRITOS
En concreto, con un importe cercano al millón de euros, cada una de las once juntas municipales de distrito, con presupuesto propio destinado a la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, han ejecutado numerosas actuaciones de reparación y obra menor.

Actuaciones que suponen una atención y dedicación especial para dar respuesta a las necesidades de estos centros educativos, que se enmarcan tanto dentro el Plan de Renovación de Equipamientos en distritos con una inversión global de 979.431,69 euros y que se han destinado tanto a la reparación de zonas de recreo, cubiertas, aulas, arreglos en la red de abastecimiento y saneamiento, impermeabilización de cubiertas; cambio de ventanas, reformas en baños y distintos espacios del centro, hasta a la renovación en cerramientos, pintura, colocación de zócalos, entre otros.

ACTUACIONES DE GERENCIA DE URBANISMO
En cuanto a las ejecutadas a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, han detallado que han sido numerosas las labores de mejoras en distintos colegios en los once distritos. Así, se enmarcan dentro de actuaciones de conservación, reforma, restauración, rehabilitación o mejora, y que han tenido una duración de ocho meses y se han dividido en lotes, cada uno correspondiente a un distrito.

En total, estos trabajos, contratados con diversas empresas, han sumado un total 772.579,2 euros. Además, con cargo al presupuesto 2020 se contemplan nuevas actuaciones IFS de 2019.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory