Málaga

Junta niega ocultación de casos y reconoce que "hay muchos contagios" con origen desconocido

09/09/2020
El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha desmentido las acusaciones en relación con que la Junta "está engañando y ocultando" casos de coronavirus en la provincia de Málaga y ha reconocido que "la verdad es ésta y no hay otra: el virus difunde mucho y hay muchos contagios que no somos capaces de dictaminar de dónde han salido".

"Es incierto porque la Consejería hace todos los días comunicados y se registran y comunican absolutamente todos los casos", ha defendido, al tiempo que ha explicado que el término 'contagio comunitario' viene a decir que "hay muchísimos casos que desconocemos si han salido de un brote o de un contagio individual".

Así, ha señalado que el virus "está en la calle" y que, del mismo modo que hay ciudadanos que se contagian a través de un brote, de una boda, funeral o actividad lúdica y los epidemiólogos y rastreadores determinan el contagio en dicha actividad, "hay otras veces que es imposible, y son la mayoría".

"Hay personas que no han ido a una boda, concierto o comunión, que hacen vida normal y usan mascarilla, y se contagian", ha dicho, alegando que eso significa que "el virus está ahí, difunde rápidamente y hay que extremar las precauciones".

Por otro lado, ha destacado que la incidencia acumulada en Andalucía "es de las mejores de España", con dos comunidades autónomas por debajo, y que la incidencia en la provincia de Málaga y la Costa del Sol "está muy por debajo de la media nacional".

"Eso es decirle la verdad a la población, y lo vamos a seguir haciendo", ha apuntado Bautista, quien ha señalado que esos datos "no nos consuelan, porque nos encantaría tener cero contagios".

En cuanto a las palabras del portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha declarado que desde el gobierno andaluz "queremos que todo el mundo esté alerta". "No queremos que se normalice el aspecto tan duro y tremendo de la pandemia, como hemos normalizado los accidentes de tráfico y seguimos corriendo o que el tabaco mata, y sigue fumando la gente", ha apostillado.

Por último, ha catalogado las acusaciones de la oposición como "polémicas políticas", que deben "dirimirse en sede parlamentaria", al tiempo que ha añadido que "nosotros los sanitarios seguiremos trabajando muy duramente", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory