Málaga

Valero avisa de que no bajar la ratio en las aulas puede tener "graves consecuencias sanitarias"

08/09/2020
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha advertido este martes de que no bajar la ratio en las aulas de los colegios públicos andaluces no sólo tiene consecuencias en cuanto al nivel educativo, sino que en los momentos actuales de pandemia del coronavirus puede tener "graves consecuencias sanitarias".

En rueda de prensa, Valero ha calificado de una "falsedad" que el consejero de Educación, Javier Imbroda, diga que no se puede bajar la ratio en las aulas: "Es absolutamente falso y un consejero que tiene que velar por la calidad y por las garantías de seguridad no puede decir esa sandez, que es reírse en la cara de la comunidad educativa".

Ha indicado que otras comunidades, como la Valenciana, sí han acometido esa bajada de la ratio. Ha insistido en que la bajada de la ratio se puede hacer en Andalucía, apuntando que si no se hace, puede tener "graves consecuencias sanitarias".

Sin duda, según Toni Valero, el inicio del curso está marcado por la "irresponsabilidad" de la Junta, que ha recibido del Gobierno central 363 millones de fondos Covid para reforzar el sistema educativo y se podía haber acometido la bajada de la ratio.

Ha indicado que eso no se hace porque "no hay compromiso con la educación pública" ni hay voluntad política. Ha mostrado su preocupación por que toda la seguridad se limite al uso de mascarillas y al lavado de manos, con lo que "se está dejando en manos del buen hacer del profesorado y de la responsabilidad del alumnado".

Ha señalado que la Consejería de Educación tiene su parte de responsabilidad y, sin embargo, está haciendo "dejación de funciones". Ha dicho que hay alternativas a la situación actual y fondos para ello, que pasan por la remodelación de espacios para usos escolares, por el aumento de la plantilla de profesores para poder bajar las ratios y por tener en cada centro publico un enfermero o enfermera escolar, que es algo de lo que disfrutan los alumnos que van a la enseñanza privada.

Según Valero, está claro que el riesgo cero no existe, pero hay margen para mejorar mucho la seguridad en los centros educativos. Asimismo, ha señalado que los ayuntamientos están solos frente a la desinfección de los centros educativos y están demandando a la Junta medios porque nunca se han enfrentado a una situación como esta.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory