Málaga

La Junta culmina la obra de mejora de seguridad vial en la carretera A-356, con casi un año de adelanto

03/09/2020
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en un tramo de ocho kilómetros de la carretera A-356 en en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga), que constituye la principal arteria de comunicación de la comarca de la Axarquía.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha visitado esta vía con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado "la celeridad mostrada" por los trabajadores, finalizando las obras "con cerca de un año de adelanto". Los trabajos han contado con un presupuesto de casi un millón de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En esta línea, ha defendido que, durante estos meses de pandemia, la Junta "ha pisado el acelerador para terminar, incluso antes de los plazos marcados, obras tan necesarias como la de este tramo, cuyo firme presentaba numerosas roturas que dificultaban la circulación".

Por su parte, el alcalde ha destacado "la importancia de la colaboración entre administraciones para trabajar por el interés general y en beneficio de los vecinos del municipio", al tiempo que ha destacado que los trabajos realizados "aportan una mayor seguridad a la hora de circular por una carretera muy transitada y que sirve de conexión entre localidades del término municipal veleño y con otras ciudades de la comarca".

En concreto, se ha actuado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 40 y 48, en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga). Este último punto coincide con el fin de la carretera con la intersección con la autovía del Mediterráneo (A-7).

En este sentido, Moreno Ferrer ha trasladado a la consejera de Fomento la "necesidad" de mantener una reunión para avanzar en el proyecto del desdoblamiento de la A-356 en el tramo que enlaza con la A-7; "una actuación que lleva siete años para ejecutarse y que es muy necesaria dado el aumento del tráfico en esa zona, que conecta con las principales explotaciones agroalimentarias de la zona y con el Parque Tecnoalimentario de La Axarquía", ha apuntado.

Las obras, con un presupuesto de 927.140 euros, se iniciaron el 23 de marzo con un plazo de ejecución de 14 meses "que se ha visto drásticamente reducido gracias a la escasa presencia de tráfico derivada de las restricciones de movilidad decretadas durante el estado de alarma", ha apuntado Carazo.

Así, la actuación ha consistido en una rehabilitación integral de este tramo, con la reparación previa de las roturas existentes en el firme.

Además, se ha repintado las marcas viales, se ha colocado captafaros en el pavimento para mejorar la visibilidad y se ha elevado la barrera de seguridad metálica y se han instalado nuevas en aquellos puntos donde era necesario. Por último se ha desarrollado tareas de desbroce de vegetación en los márgenes de la carretera y se ha procedido a la limpieza de las cunetas.

Además de la consejera y el alcalde, han estado presentes en la visita el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Cultura en Málaga, Carmen Casero, entre otros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory