Málaga

Superávit de municipios, turismo, educación y el caso de Cassá, al pleno del Ayuntamiento de Málaga este jueves

29/07/2020
El uso de los ahorros de los ayuntamientos, el inicio del curso escolar y la situación del sector turístico son algunos de los temas que se van a tratar en el pleno del Ayuntamiento de Málaga que tendrá lugar este jueves y en el que se volverán a debatir mociones relativas a la situación del edil no adscrito Juan Cassá, que dejó Ciudadanos el pasado mes de mayo.

Así, el grupo municipal 'popular' llevará una moción en la que insta al Gobierno central y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a "desistir" de cualquier acuerdo que suponga que los ayuntamientos, para hacer uso de sus ahorros, deban "hacer una transferencia al Gobierno y sea éste quien administre esas cantidades".

El alcalde, Francisco de la Torre, ha abogado en comparecencia a los medios por que "el único acuerdo válido" en este sentido sea "la libertad absoluta de los consistorios" para hacer uso de sus ahorros "con responsabilidad".

En esta misma línea va la moción presentada por la edil de Cs en el Ayuntamiento Noelia Losada, en la que se pide "el compromiso por escrito" del Ejecutivo para no hacer uso de los remanentes locales y modificar la regla del gasto. Además, ha asegurado que esta disponibilidad económica "se debería completar con dinero procedente de Europa".

Asimismo, De la Torre ha presentado una moción urgente relativa al apoyo al sector turístico de la Costa del Sol frente a la decisión de Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de España. En este sentido, ha pedido al Gobierno británico que "rectifique" en su decisión y "se alinee con el ejecutivo de Alemania", ya que ha considerado que su medida es "más acertada".

El PP en el Ayuntamiento también ha presentado una moción en la que insta al Ejecutivo de España a "establecer un Fondo de Rescate del Transporte Público Urbano para entidades locales, dotado con al menos quinientos millones de euros", para atender a las necesidades de financiación generadas por la pandemia.

Por otro lado, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha indicado que la formación llevará al pleno una moción urgente relativa a un inicio del próximo curso escolar "seguro". Para ello, pide una inversión por parte del Ayuntamiento para el acondicionamiento de las instalaciones y el refuerzo en la limpieza y desinfección; así como a la Junta de Andalucía que disminuya la ratio y no cierre las líneas de los centros públicos.

En la comparecencia de Adelante ha intervenido la docente Rocío Triguero, que ha señalado que en caso de un posible contagio "no tenemos instrucciones claras de actuación", por que lo se ha preguntado que "quién sería el responsable". Además, la representante del AMPA del CEIP Moreno Villa, Olga Mado, ha declarado que "las familias nos negamos a llevar a nuestros hijos a los centros si no se garantiza la seguridad".

CASSÁ
Otra de las mociones presentadas al pleno será una, ya rechazada en el pleno de la Diputación este pasado martes, en la que los socialistas piden que se lleve el caso de Cassá a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, ha indicado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez; además de "aislar al concejal no adscrito para no bloquear la gobernabilidad de la ciudad" y acordar entre los grupos municipales la firma de un 'Pacto por la Regeneración Política y Democrática'.

Pérez ha solicitado apoyo "para no bloquear la gobernabilidad de la ciudad y que el Ayuntamiento se centre en la salida de la crisis económica derivada del COVID-19" y ha insistido en que "debemos ser leales a Málaga y eso pasa por crear un gran pacto por la regeneración política en el Ayuntamiento".

Así, ha solicitado el acuerdo de todos los grupos municipales porque "30 concejales en el Consistorio tienen más fuerza y pueden hacer más cosas por los malagueños que los 15 del equipo de gobierno y uno que baila de un lado a otro, pensando en sus propios intereses personales más que en el bien común, que no ha demostrado su capacidad de trabajo para la ciudad pese a contar ya con un sueldo indecente de 93.000 euros".

Asimismo, ha exigido al equipo de gobierno de la Diputación "asumir este mismo compromiso con respecto al diputado provincial no adscrito tránsfuga, Juan Cassá", --algo que ya se rechazó este martes--, insistiendo el socialista en "la firma de un Pacto en la Diputación Provincial por la Regeneración Política y Democrática".

Al respecto, el alcalde ha adelantado que el PP va a rechazar esta moción ya que la considera "absolutamente desproporcionada". El regidor ha señalado que el abandono de Cassá de Cs es un "tema interno" del partido y que "no afecta a la estabilidad" del gobierno municipal.

El grupo municipal socialista llevará otras dos mociones, una de ellas encaminada a la mejora del servicio de parques y jardines, y otra para que se inste a la Junta de Andalucía a incrementar el número de mascarillas repartidas a los ciudadanos y realizar pruebas PCR.

Sobre el concejal no adscrito, Losada ha presentado otra moción para fijar en un máximo de 50 euros la remuneración por asistencia a plenos de los concejales que "ya perciben la totalidad de sus prestaciones por otra actividad". Propuesta que va a ser rechazada por el PP, según ha anunciado también el alcalde, aludiendo a que "va en contra de lo ya pactado hace un año" en el acuerdo de colaboración con Cs.

Además, Cs acudirá este jueves al pleno municipal con una moción en contra de la ocupación ilegal de viviendas, en la que propone un plan municipal para "erradicar esta problemática" en colaboración con la Junta de Andalucía; además de instar al Gobierno central a "llevar a cabo las reformas necesarias" en esta materia para garantizar el derecho a la propiedad privada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory