Málaga

El Pleno de la Diputación manifiesta su rechazo a la "apropiación" del Gobierno de los ahorros de ayuntamientos

28/07/2020
La Diputación de Málaga ha aprobado este martes en pleno la moción presentada por el PP, mostrando rechazo a la disposición por parte del Gobierno de España de los ahorros de los ayuntamientos y diputaciones a cambio de permitirles usar una parte. Así, PP, Cs y el diputado no adscrito Juan Cassá han votado a favor de esta moción, frente a la abstención de PSOE y los votos en contra de Adelante Málaga.

Este acuerdo muestra el "profundo rechazo" a cualquier medida tendente a "apropiarse" los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios del país, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos al Estado a devolver a largo plazo.

En este sentido, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, ha declarado que "no vamos a ceder al chantaje" que supone esta medida, la cual ha calificado de "trampa e insuficiente" debido a la falta de financiación.

"El Gobierno quiere que los ayuntamientos sean sus cajeros automáticos", ha manifestado Del Cid. "Lo único que quiere el Ejecutivo es gastar nuestros recursos, permitiéndonos gastar un porcentaje ridículo", ha apostillado en relación al planteamiento del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar a las entidades locales utilizar el 35 por ciento de su superávit con la condición de que le presten el resto.

De este modo, la diputada 'popular' ha pedido el compromiso de la institución con "la estabilidad presupuestaria" y el "rechazo" de toda medida que pretenda "quitar a los vecinos sus remanentes".

La diputada socialista Antonia García ha criticado al PP que "todas las mociones" que presenta van "en contra" del Gobierno central. "Ya está bien de utilizar esta institución para atacar al Ejecutivo", ha defendido.

Además, García ha destacado el "cinismo" de la moción, recordando que quien "confiscó y echó la soga al cuello de los ayuntamientos" fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la Ley Montoro.

Por su parte, la diputada de Adelante Málaga Teresa Sánchez ha afirmado que esta moción es "poco constructiva y sigue la senda de crispación marcada por Vox", además de suponer "un caldo de cultivo maravilloso para las entidades privadas".

"España y los españoles no nos merecemos una oposición que solo ha estado centrada en desgastar al Gobierno y no hacer ninguna propuesta", ha criticado Sánchez, que ha pedido además a la Junta de Andalucía que defienda la autonomía local.

TRIBUNA DE ALCALDES
El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha participado en la sesión ordinaria del Pleno de la Diputación, a través de su Tribuna de Alcaldes, para referirse a este punto y manifestar que la propuesta del Ministerio de Hacienda de usar 14.000 millones de euros de los ayuntamientos --cantidad resultante de las liquidaciones de los presupuestos municipales del ejercicio 2019-- "parece más un aval en su negociación con Europa que una respuesta a la necesidad de resolver situaciones sobrevenidas por la pandemia".

En este sentido, Barón ha puesto en duda la "constitucionalidad" de esta medida que pretende llevar a cabo el Gobierno de España, apuntando que "la pretensión de Hacienda choca frontalmente con la autonomía local y con los recursos para la financiación de los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos".

Además, ha insistido en que dicha propuesta "parece asemejarse más a un intento de intervención de los ayuntamientos que a una medida con cobertura legal suficiente". "El Ministerio de Hacienda no puede pretender aplicar políticas de rescate a los ayuntamientos para evitar posibles políticas de rescate o ajuste que les fueran impuestas desde Europa", ha dicho en ese foro provincial.

También ha aportado ideas o propuestas ante esta situación para que "no se choque frontalmente" con los intereses de los consistorios. En esta línea, ha considerado que el Gobierno de España debería estar trabajando para dotar a las entidades locales de un "Fondo de Reconstrucción Social, un Fondo de Transporte Público
Municipal y un Rescate Social" que unirían a los fondos de contingencia que han generado los ayuntamientos solo con recursos propios y con las aportaciones autonómicas en materia de empleo o sanidad.

"Desde los ayuntamientos no estamos dispuestos a permitir la limitación en la utilización de nuestros propios fondos en una clara injerencia en la autonomía local, ya sea a través de la apropiación de los mismos o por la intervención de la propia institución", ha concluido Barón.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory