Málaga

Parcemasa proyecta crear un parque fotovoltaico en el cementerio de San Gabriel para autoconsumo

24/07/2020
El Consejo de Administración de Parcemasa aprobó este pasado jueves, por unanimidad de todos los grupos, la presentación de un proyecto de instalación fotovoltaica en el Parque Cementerio de Málaga, para que sea incluida su financiación en el Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La materialización de este proyecto, destinado al autoconsumo, permitirá mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones. La potencia nominal la planta será de 572.858 KW, lo que equivale a un ahorro energético del 55,98 por ciento, unos 90.000 euros anuales.

El proyecto ha sido presentado este viernes por las concejalas de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo. La actuación se inscribe dentro de los objetivos del Área de Sostenibilidad Medioambiental en materia de eficiencia energética.

Esta proyecto permitirá a la empresa Parcemasa convertirse en una instalación municipal "cada día más sostenible, reduciendo la emisión de gases invernadero mediante la creciente utilización de energías renovables". La producción prevista cubrirá la demanda energética en horario diurno los 365 días del año. El parque se realizará aprovechando las cubiertas de 38 de los 212 bloques de unidades de enterramiento sin afectar al derecho de los concesionarios, ni perjudicar la estructura o dañar su estética.

El presupuesto global del proyecto es de 947.148,72 euros (IVA incluido), de los cuales son costes elegibles 782.767,54 euros. La aportación municipal sería 156.553 euros, han precisado.

Las instalaciones, con una vida útil de 25 años, tendrían un periodo de amortización de siete u ocho años si no se recibiera ayuda alguna, y de uno o dos años si fuera incluido en el programa operativo Feder 2014-2020.

El proyecto y sus líneas de desarrollo han sido elaborados dentro del acuerdo marco suscrito entre Parcemasa y la Universidad de Málaga (UMA) y llevado a cabo por profesores de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Tiene el valor añadido de situar al cementerio San Gabriel en la vanguardia de las necrópolis españolas.

Con su puesta en marcha, dejarán de emitirse a la atmósfera 272,8069 toneladas de dióxido de carbono al año. La planta, que tendrá una potencia nominal de 572.850 kilovatios.

Parcemasa lleva trabajando tiempo trabajando en este mismo objetivo de disminución de la energía, llegando a reducir su consumo de 1.250.000 KWh anuales a 950.000 KWh, lo que supone un 24 por ciento de ahorro energético en estos últimos años.

Han apuntado que se está trabajando en instalaciones de domótica para la mejora en el control de instalaciones energéticas como iluminación y climatización, redes inalámbricas (wifi), distribución de audio y video para emisiones en directo.

Además se estudian nuevas propuestas para instalación de carga eléctrica de vehículos, y seguir aumentando el parque fotovoltaico mediante pérgolas en zonas de aparcamientos y necrópolis.

Asimismo, han destacado que el compromiso de Parcemasa con esta realidad se refleja en el nuevo edificio del cementerio de mascotas que se ha realizado con instalaciones de domótica y energía fotovoltaica, siendo totalmente autónomo energéticamente.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory