Málaga

Cs lleva mociones a ayuntamientos para combatir la inseguridad ligada a la ocupación ilegal de viviendas

23/07/2020
Ciudadanos ha presentado mociones en varios ayuntamientos de Málaga para combatir la inseguridad en los barrios afectados por la ocupación ilegal de viviendas.

De momento, han sido los grupos municipales de Cs en Benahavís, Marbella, Málaga, Fuengirola y Cómpeta los que han registrado las iniciativas para su debate en pleno, "sin descartar que se extienda a otros municipios".

Estas mociones van en la línea de la Proposición de Ley presentada por el partido en el Congreso para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, un problema que, han afirmado desde la formación, "genera graves inseguridades en los barrios y en los bloques de vecinos".

A esto, se suma la aparición de "mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas", ha declarado Cs Málaga en un comunicado.

Las mociones presentadas en los cinco consistorios de la provincia pedirán la elaboración de un Plan Municipal contra la ocupación ilegal de viviendas, con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Este plan pretende ir en coordinación con el Gobierno andaluz y adoptar las medidas que éste incluya, tanto de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación ilegal como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica, han declarado.

Además, Cs pide potenciar la coordinación y la cooperación institucional para "reforzar la eficacia en esta lucha", en particular entre los distintos cuerpos policiales y la Administración de Justicia, para "asegurar una rápida actuación ante las ocupaciones que atenten contra la seguridad y la convivencia ciudadanas".

En este sentido, la formación ha anunciado que reclamará al Gobierno de España y a las Cortes Generales promover reformas legales para defender la propiedad privada, garantizar la seguridad ciudadana y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, entre ellas "el endurecimiento de sanciones penales, la agilización de los juicios o reforzar las competencias de los ayuntamientos", han concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory