Málaga

Bendodo apuesta por la colaboración con el sector privado para mejorar las zonas rurales

22/07/2020
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha apostado por la colaboración público-privada para responder a los retos que debe afrontar Andalucía en los próximos años, entre los que ha citado la crisis del coronavirus y el reto demográfico.

Durante la clausura de la jornada virtual 'Málaga para mover España: innovación y tecnología, aliadas por el reto demográfico', impulsada por la Diputación malagueña, Bendodo ha señalado que "sin colaboración entre la Administración y el sector privado no hay futuro, y, sin progreso, no se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Así, ha apuntado que el Gobierno andaluz está trabajando "en ofrecer una respuesta planificada y estratégica de lucha contra el reto demográfico", recordando que, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno el pasado año, el Comité Coordinador de la Estrategia frente al Desafío Demográfico está desarrollando una estrategia que será "integral, transversal, implicando a todo el Gobierno andaluz en esta causa".

De hecho, ha explicado que todas las Consejerías han incorporado la perspectiva demográfica en la elaboración y ejecución de todas sus acciones, precisando objetivos, medios y recursos y evaluando la gestión y resultados de cada ejercicio.

Además, ha señalado que este comité está trabajando en definir unas zonas de actuación preferentes aplicando criterios objetivos como, la densidad demográfica, las ratios de envejecimiento y natalidad, el aislamiento geográfico y las dificultades de vertebración territorial.

Según ha explicado el consejero, "la crisis económica es el momento de potenciar nuestras áreas rurales: la teleasistencia sanitaria, los centros de formación interconectados, la administración digital, la monitorización de explotaciones agrarias, el comercio online, nuevas oportunidades laborales en el sector de las TIC, el teletrabajo o la teleformación son sólo algunos ejemplos de la nueva era digital adaptada a los territorios rurales".

En este sentido, ha señalado que "Málaga, que como en tantos otros aspectos siempre está a la vanguardia, se encuentra preparada para liderar esa tarea y servir de faro al resto de España.

El consejero también se ha referido a la necesidad de que las administraciones simplifiquen los procedimientos administrativos, una cuestión que hay que potenciar y que permitirá que se creen "flujos desde lo urbano en complicidad con el ámbito rural".

"Estamos obsesionados con simplificar la maraña burocrática que, en líneas generales, afecta a todas las administraciones. Y en Andalucía, creemos que en los últimos años se ha legislado en exceso, creando normas muchas veces incompatibles entre ellas y que han supuesto un freno para las potencialidades de desarrollo de la comunidad", ha detallado.

Por último, ha señalado que "en el ámbito rural, la tecnología tiene que ser una oportunidad" y que debe servir para garantizar la "igualdad de oportunidades". "A nosotros nos preocupa que haya ciudadanos de primera y de segunda. Creo que eso no lo puede permitir ningún gobernante. Por tanto, las oportunidades deben ser las mismas", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory