Málaga

Fallece el profesor de la UMA José Calvo González, recién nombrado miembro del Consejo Consultivo de Andalucía

24/06/2020
El catedrático de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) José Calvo González ha fallecido a los 64 años, coincidiendo su fallecimiento con su nombramiento este pasado martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como nuevo consejero del Consejo Consultivo de Andalucía.

Así lo han informado desde la universidad malagueña, apuntando que este nombramiento venía a reconocer la trayectoria de un jurista de enorme prestigio y se ha producido en el mismo día de su fallecimiento.

Este reconocimiento se une a otros tan relevantes como la concesión de la Cruz de San Raimundo de Penyafort en 2017, y al unánime reconocimiento a su figura en toda América del Sur, han señalado a través de un comunicado.

Así, han indicado que en países como Brasil, Argentina, Uruguay, México o Perú José Calvo es considerado un referente, por lo que están siendo numerosas las muestras de condolencia por su pérdida en las que se glosa, además de la trascendencia de su obra, su constante apoyo, inspiración y ayuda.

El profesor Calvo ha sido un intelectual en el sentido más pleno del término, y un jurista "cuyo magisterio es innegable, especialmente como precursor de la cultura literaria del derecho, como movimiento independiente de la corriente Derecho y Literatura", han apuntado.

Tal como ha recordado la profesora García Calvente en un texto publicado en el último número de la revista Paradigma, "Lev Tolstói no imaginó nunca que un siglo después de su muerte, en una ciudad al sur de Europa, alguien sería capaz de explicar la influencia de su obra literaria entre los juristas españoles del periodo entre siglos (1890-1928). Con toda seguridad, tampoco Borges pensó en verse reflejado en el espejo de los juristas en el treinta aniversario de su fallecimiento, bajo la tutela de un filósofo del derecho".

Nacido en Sevilla (1956), José Calvo se licenció en Derecho en la Universidad hispalense (1980) y doctoró en la de Málaga en 1984, donde ejerció como profesor titular desde 1986 y como catedrático de Filosofía del Derecho desde 2010.

Entre otras responsabilidades, ha sido magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la Audiencia Provincial de Málaga, vocal de la Junta Electoral Provincial de Málaga y miembro de la Junta Electoral de Andalucía.

Además, es autor de numerosas investigaciones, monografías y capítulos de libro, que lo convierten en un referente internacional en el estudio y la investigación del Derecho. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma, en Lima (Perú).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory