Málaga

El PP critica las "trabas" del Gobierno al sector taurino y le pide ayudas para su reactivación

19/06/2020
El vicesecretario de Comunicación del PP de Málaga y diputado nacional, Mario Cortés, ha criticado "las trabas del Gobierno al sector taurino", advirtiendo de que "la ganadería de lidia tiene un importante impacto cultural y económico".

Así, ha recordado en un comunicado que es patrimonio cultural desde el año 2013, "contabilizando más de cinco millones de aficionados y generando miles de empleos directos e indirectos".

Cortés ha lamentado que, "pese a que miles de familias dependen económicamente de este sector, el Ejecutivo de Sánchez lo excluyó del primer paquete de ayudas aprobadas por el Ministerio de Cultura para hacer frente a la crisis del COVID-19", reprochándole que "les tratase como profesionales de segunda, pese a registrar pérdidas que superan los 77 millones de euros".

"Primero les deja fuera de las ayudas culturales para hacer frente a la pandemia del coronavirus y, tras rectificar e incluirles, el Gobierno mira ahora hacia otro lado ante la dificultad que denuncian estos profesionales para acceder a las subvenciones a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)", ha sostenido Cortés.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que "no discrimine y otorgue al sector las ayudas que merece dentro del marco cultural", instándole a impulsar un decálogo de medidas de apoyo al sector ganadero de lidia para paliar el impacto económico y social ocasionado por la crisis del coronavirus.

El Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para reclamar al Gobierno estas medidas con carácter urgente, además de que se establezca una línea de ayudas directas a la producción de bovino extensivo de lidia con destino alimentario, otra de apoyo a la conservación del valor genético y patrimonial del toro, así como la inclusión de las empresas ganaderas de bravo dentro del paquete de ayudas que recoge el Real Decreto-Ley 8/2020 del 17 de marzo, ha informado.

Cortés, que ha afeado al Ejecutivo que "priorice los criterios ideológicos ante la gestión de una pandemia que coloca a muchas familias en situación de vulnerabilidad", ha pedido igualmente que "se armonice la política sanitaria animal en la aplicación de la normativa europea para ayudar y proteger al ganadero, además de promocionar la comercialización de la carne de res brava y apoyar el reconocimiento de la ganadería de lidia como receptora de las ayudas de la PAC".

Por último, el dirigente 'popular' ha incidido en la apuesta de su formación por que se incluya a las explotaciones de ganado de lidia y asociaciones relacionadas con el sector en las mejoras previstas para otros sectores en materia de cuotas de la Seguridad Social, por ejemplo; "dejando de ningunearles y excluirles de estos beneficios", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory