Málaga

La promotora de la embotelladora en Antequera cancela el proyecto por el daño "injusto" y pese a cumplir la ley

17/06/2020
Inversiones Domago S.L., empresa promotora de la planta embotelladora de agua mineral natural en Antequera (Málaga), ha anunciado este miércoles que cancela este proyecto "ante el daño de imagen que injustamente se le ha hecho y se continua haciendo y que lo hace inviable empresarialmente, a pesar de cumplir rigurosamente con la ley".

Así, han señalado que desistir de este proyecto supone "un desastre económico para la empresa tras más de ocho años de trabajo, inversión e ilusiones". En este sentido, han incidido en que el Instituto Geológico y Minero de España y las consejerías de Medio Ambiente, Industria, Salud y Fomento de la Junta de Andalucía, así como el Ayuntamiento de Antequera "han estudiado, publicado, realizado exposiciones publicas y aprobado los permisos pertinentes y nadie, en tantos años, ni alegó, ni se opuso, ni criticó el proyecto".

"Todos los permisos y autorizaciones están en regla. Nada de eso importa frente a los enfrentamientos políticos y las manipulaciones y afirmaciones inciertas en redes y en prensa que dañan el proyecto empresarial", han sostenido desde la empresa en un comunicado, en el que han insistido en que han tendido la mano a las localidades vecinas para informarles, "tranquilizar sus preocupaciones" y llegar a acuerdos pero "sin éxito".

EL AGUA "NO ES DE LA QUE SE NUTREN LOS PUEBLOS"
Desde la empresa promotora han subrayado que el agua de este proyecto, "como consta en todos los expedientes e informes, está desconectada, no es de la que se nutre Villanueva del Rosario ni los demás pueblos adheridos a la campaña". "Esto es una verdad técnica y no política. Esa agua nadie la utilizará y a nadie beneficiará sin este proyecto", han recalcado.

Así, han recordado que la planta suponía una inversión de 15 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo (directos e indirectos) "en localidades con alta tasa de paro y nulo tejido industrial", algo que se perderá.

"Se iba a tratar de una planta ecológica pionera y única en España, modelo de lo que debe y puede ser la industria del siglo XXI, con el uso hasta el 100 por cien de energía renovables (solar y geotérmica), envases de pet únicamente reciclado, envases de cartón biodegradables, materias primas sostenibles, certificaciones medioambientales punteras y vinculación y compromiso con los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones unidas", han indicado desde Inversiones Domago, al tiempo que han lamentado que no les han querido escuchar.

Por último, han agradecido "el apoyo y la comprensión de los funcionarios, las autoridades, el Ayuntamiento de Antequera, los particulares, las empresas y los profesionales que tanto han trabajado en este proyecto y que nos han trasladado su comprensión y solidaridad ante esta injusticia".

"Sentimos mucho que en un contexto económico nacional, regional y local tan difícil, proyectos industriales generadores de empleo para tantas familias, innovadores y transformadores de la sociedad sean frustrados de esta manera", han concluido.

Estos últimos días se han sucedido diversas concentraciones en Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco en contra de este proyecto que, según indicó este martes la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se inició en 2009 y ha seguido toda la tramitación pertinente sin ningún tipo de oposición ni de alegaciones durante la misma.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory