Málaga

Infoca incorpora en Málaga tres nuevos camiones autobomba para la protección del patrimonio forestal

22/05/2020
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha comprobado, con una visita al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) del municipio malagueño de Ronda, la incorporación de los tres nuevos camiones autobomba, "que este año renovará y ampliará la flota del Infoca en la provincia para la protección de nuestro patrimonio forestal".

El delegado territorial ha explicado que la adquisición de los vehículos, adscritos al CEDEFO de Ronda, "vienen a sustituir dos efectivos ubicados en los municipios de Tolox y Gaucín, al tiempo que ampliamos con un vehículo el parque móvil de Ronda".

Al acto de presentación de estos camiones han acudido los tenientes de alcalde de Ronda y Gaucín, Jesús Vázquez y José A. Gómez, respectivamente; y el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, además del director del Centro Operativo Provincial, Adriano Vázquez, y el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente (AMA), Juan Antonio Gil.

Esta adquisición "afianza la apuesta que hacemos desde el Gobierno andaluz para la progresiva renovación del obsoleto parque móvil del Infoca, que ha llegado a alcanzar los 28 años de antigüedad", ha subrayado el delegado territorial.

Los tres vehículos forman parte de 19 camiones autobombas que se han adquirido este año para el Infoca en Andalucía, "una primera incorporación a la flota, que supone un gran paso para mejorar nuestro dispositivo en la lucha contra el fuego". A estos 19 camiones, seguirán otros siete camiones autobombas en 2021 y seis más en 2022, que supondrán una inversión total de 10,6 millones de euros.

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que esta mejora se incluye en el proceso de modernización del dispositivo, que el Ejecutivo andaluz puso en marcha en 2019, con el compromiso de licitar la compra de 32 nuevas autobombas en los primeros cuatro años de mandato "para hacer frente a los incendios forestales en el marco de la Revolución Verde, que hemos impulsado en nuestra comunidad".

En este sentido, el responsable provincial ha puntualizado que "se trata de unos vehículos tecnológicamente avanzados y mucho más seguros, para un dispositivo que nos ofrece un servicio esencial para nuestra seguridad, no sólo en la época de mayor riesgo de incendios, en verano", sino que ha subrayado "los profesionales del Infoca se mantienen activos ante las emergencia durante todo el año".

Se ha referido así a las intervenciones desarrolladas por los efectivos del Infoca en las labores de desinfección contra el COVID-19, que "en esta provincia han dado mayor protección a la población de 17 municipios con 111 actuaciones durante la presente crisis sanitaria".

En relación con el plan "ambicioso de mejora del Infoca", el delegado territorial en Málaga también ha recordado la convocatoria de 120 plazas de Oferta de Empleo Público, a lo que se sumará otra convocatoria prevista a lo largo del año de 212 plazas, "lo que supone que en apenas dos años el Infoca contará con un importante refuerzo en nuestra comunidad, con un total de 332 plazas de Empleo Público".

INFOCA MÁLAGA
Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado en su visita al Centro de Defensa Forestal de Ronda, que "desde el año 2006 no se producía una compra de este tipo de camiones y su incorporación va a permitir contar para esta campaña con un parque móvil provincial formado por 13 camiones autobombas, de los cuales, dos son nodrizas".

El Cedefo de Ronda, que cuenta con un helicóptero semipesado de transporte y extinción, está compuesto por 21 grupos de especialistas, seis vehículos contra incendios, un vehículo nodriza y diez puestos de vigilancia. Este Centro de Ronda, ha recordado el delegado territorial, se constituye como una de las tres bases del Infoca en la provincia de Málaga.

El Infoca dispone en Málaga de un Centro Operativo Provincial, dos Centros de Defensa Forestal, situados en Ronda y Colmenar, así como una base de Brigadas de Refuerzo (base Brica) en Cártama, la cual también cuenta con una pista de aterrizaje de aviones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory