Málaga

El Pleno de la Diputación da el primer paso para la puesta en marcha del Plan Málaga

20/05/2020
El pleno de mayo de la Diputación de Málaga celebrado este miércoles de manera telemática, aunque con presencia en el salón de plenos de varios integrantes del equipo de gobierno y de la oposición, ha aprobado los primeros pasos para la puesta en marcha del Plan Málaga para la reactivación económica y del empleo en la provincia para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19. Ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y la abstención de Adelante Málaga.

Esta sesión, la primera desde el 11 de marzo cuando se celebró una extraordinaria, se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han fallecido en España, y especialmente en la provincia de Málaga, víctimas del COVID-19.

Durante el pleno se ha debatido el plan elaborado por la institución en estos dos meses pero que está "vivo" en la inclusión de nuevas propuestas y que contempla una inversión de 233 millones con el objetivo de ayudar a la reactivación de las empresas, la creación de empleo, ayudar a las familias más vulnerables y garantizar los servicios públicos de los ayuntamientos y de la propia Diputación.

El presidente de la institución, Francisco Salado, ha detallado este plan ante una pandemia "que ha hecho estragos en todo el mundo, con casi 28.000 muertos en España" por el momento, de los que 278 se han producido en Málaga. "Esto nos ha puesto a prueba a todos y lo va a seguir haciendo en los próximos meses; no sólo ha medido la resistencia de nuestro sistema inmunológico, también la de nuestro Estado del bienestar, de nuestras instituciones y servicios públicos, de nuestras empresas, de nuestra sociedad", ha expuesto.

En este punto, ha indicado que se ha recurrido a tres fuentes distintas para la dotación de los 233 millones de euros. Por un lado, el remanente de tesorería, el superávit de la Diputación y de sus entes, que suma más de 60 millones. Por otro lado, la modificación del presupuesto de este año de la institución por partidas de distintas áreas que suman más de 28 millones de euros. Y, finalmente, inversiones y transferencias por valor de 145 millones de euros que forman parte del presupuesto vigente.

Los ciudadanos, ha agregado, "esperan mucho más de la política y de sus representantes públicos". Salado ha subrayado el trabajo de la Diputación y todos sus empleados en estos más de dos meses de estado de alarma y ha señalado que en la institución "ha primado el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consensos frente a la tentación de enredarnos en confrontaciones y pugnas políticas estériles" en una pandemia "de la que aún no hemos salido".

"Nos enfrentamos a problemas demasiado urgentes, a necesidades demasiado imperiosas en nuestros 103 municipios, y los malagueños nunca nos perdonarían que perdiéramos el tiempo en broncas políticas. Es la hora de los pactos y de actuar unidos", ha defendido Salado, a quien tanto PSOE como Adelante Málaga le han pedido más diálogo y tener en cuenta las propuestas de ambas formaciones y de los alcaldes y alcaldesas.

Ha resaltado que el Plan se ha elaborado en contacto con los ayuntamientos y con las empresas y organizaciones empresariales e incorpora las propuestas de los grupos de la oposición, en un 90 por ciento las del grupo socialista y en más del 75 por ciento las aportaciones de Adelante Málaga.

Al respecto, los portavoces de PSOE y Adelante, José Bernal y Teresa Sánchez, respectivamente, han lamentado que se les haya informado únicamente con un "power point de intenciones". "Nos hemos encontrado con un expediente vacío. No sabemos cuáles son exactamente el conjunto de medidas incluidas en este Plan Málaga. Desconocemos cómo piensa sufragar las medidas e iniciativas porque tampoco hemos visto ninguna memoria económica o propuesta de modificación presupuestaria. Nos está usted pidiendo un acto de fe. Tengo la sensación de que nos han invitado a una cita a ciegas", ha trasladado.

No obstante, ha puesto al PSOE al servicio del equipo de gobierno y ha anunciado el voto afirmativo al Plan Málaga y a las sucesivas modificaciones presupuestarias que deban ir aprobándose por el bien de la provincia. "Ni un solo voto del PSOE se va a destinar "ni a destruir ni a desgastar ningún gobierno. Nuestro único enemigo es la pandemia", ha subrayado.

Salado, que ha agradecido el apoyo, ha replicado que el Plan Málaga "es de todos y para todos" y ha incidido en que se han plasmado las propuestas de la oposición como que gran parte del Plan de Asistencia y Cooperación se distribuya como fondos incondicionados para que esté en manos de los alcaldes: "Estamos dando liquidez y autonomía local".

Entonces, Bernal ha incidido en que se les traslade un calendario de reuniones con alcaldes, sindicatos, empresarios y autónomos a lo que Salado ha insistido en que se han reunido con todos los sectores y con los máximos representantes municipales y así seguirán; informando de que se está elaborando la agenda para mantener reuniones por comarcas con los regidores en breve.

Tanto Adelante como el PSOE han agradecido al vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, que les haya informado "detalladamente" de las áreas que gestiona Ciudadanos, algo que, han recriminado, "no ha hecho el PP".

La portavoz de Adelante ha incidido en la necesidad de que el plan "sea participado, transparente, que estudie la reformulación del monocultivo del turismo, que blinde los servicios públicos, que cuente con las alcaldías y con los agentes sociales". "Le pusimos encima de la mesa 35 propuestas y no sabemos cuáles han aceptad ni cómo las van a poner en marcha pero seguirá contando con este grupo para arrimar el hombro, hacerle llegar ideas y trasladarle los problemas que estamos detectando", ha enfatizado.

A juicio de Sánchez, esta crisis ha puesto de manifiesto "que nuestra tierra está indefensa, que no contamos con la industria suficiente para proveernos de mascarillas, de batas o para fabricar respiradores". Por ello, ha considerado que este Plan debe apostar por desarrollar este tipo de industria: "Nuestra sanidad pública esta desarmada y aunque, con el esfuerzo de los profesionales sanitarios, ha podido resistir, debemos estar preparados para un posible rebrote en otoño".

El portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha agradecido la labor de los trabajadores de la Diputación y las aportaciones de la oposición, citando especialmente a Teresa Sánchez; y ha incidido en la relevancia de este Plan Málaga, que pondrá "todos los fondos disponibles para políticas de ayudas, empleo, políticas sociales y económicas para que la provincia" remonte.

En el pleno ha actuado como portavoz de Cs Juan Cassá, quien el pasado 4 de mayo anunció que abandonaba este grupo político aunque no se ha tramitado el paso al grupo no adscrito. Pese a todo, ha votado a favor de este plan.

El Plan Málaga destinará alrededor de 70 millones en transferencias a los ayuntamientos. Así, la mayor parte de los 18,8 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación pendientes de 2020 se transferirán como fondos incondicionados a los ayuntamientos para aquellas actuaciones que consideren más importantes. Además, la Diputación asumirá las cuotas a los Consorcios de Bomberos, Residuos y Aguas de los municipios menores de 5.000 habitantes y parcialmente las cuotas del resto de municipios por un importe de más de seis millones.

Asimismo se prevén planes de inversión en obras, por valor de 65 millones, para reactivar el sector de la construcción y permitirá la mejora o la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos. También se van a destinar 20,6 millones a políticas sociales, de los que 17,7 millones irán a los servicios sociales de la Diputación, sus centros de dependientes y ayuda a domicilio y se trabajará en el conjunto de la provincia, atendiendo a todos los sectores como pymes, autónomos, turismo o agroalimentario.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory