Málaga

De la Torre aboga por abrir el Ayuntamiento "más a la sociedad" en la recuperación

19/05/2020
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado en esta etapa de crisis tanto sanitaria como económica por hacer un esfuerzo todos en común para consensuar objetivos para llegar a la recuperación económica y social. A su juicio, la "clave" es que desde el Ayuntamiento "nos abramos más a la sociedad".

En suma, no monopolizar desde el Ayuntamiento con una comisión en la que se debata, como pide la oposición, sino que ha abogado por un "gran pacto" que la ciudad debe promover: "Nos interesa que sea así para que haya la seguridad de que vamos avanzando con iniciativas económicas adecuadas y que haya ánimo para la inversión interna y seguir captando la inversión, recursos y talento como se ha hecho con acierto, creo, en los últimos meses".

"La crisis económica es de tal fuerza y envergadura que tenemos que ser capaces de trabajar muy abiertos a la sociedad; de aprovechar esa reflexión para ser motivadores, crear estímulo, para que el tejido empresarial se sienta conocido, respetado y estimulado; y los autónomos se sientan con respaldo nuestro, al igual que los trabajadores afectados por los ERTE", ha explicado De la Torre, que también destaca la importancia de que se pueda seguir con la política social e incrementarla.

Así lo ha informado De la Torre durante la celebración de la comisión informativa municipal de COVID-19, donde ha explicado que ha iniciado contactos telefónicos con el mundo empresarial y sindicatos, entre otros. El objetivo es establecer mecanismos para abordar reuniones o propuestas. "Son personas e instituciones capaces de ayudarnos a la reflexión", ha dicho el alcalde.

De la Torre ha sido preguntado por el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, que ha insistido en que se vuelvan a celebrar plenos y comisiones ordinarias, así como una comisión de trabajo "sin cámaras y para trabajar en la recuperación económica y social de la ciudad de Málaga".

Ha pedido el portavoz del PSOE que se cambie esta comisión informativa por una de trabajo, que tenga "capacidad ejecutiva". "La visión de 31 concejales siempre será mejor que la de 15, que no suponen ni la mayoría absoluta", ha advertido, agregando que "no tenemos tiempo que perder".

Tras esta intervención, De la Torre ha dicho que desde el equipo de gobierno se trabaja "intensamente" y que está "abierto a todos los planteamientos que queráis hacer".

Por último, el regidor ha valorado que la ciudad de Málaga tiene "recorrido" y "buena cultura de participación", aludiendo a Ciedes, Madeca, Consejo Social o consejos sectoriales. Además, ha incidido en que dada la situación "no podemos perdernos en una cuestión que nos consuma días o semanas, sino que sea eficaz, participativo y todos nos sintamos cómodos".

Por otro lado, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha preguntado, en concreto, cuándo se tiene previsto activar las comisiones, plenos y consejos de distrito en la ciudad de Málaga "y garantizar el funcionamiento de democracia local".

Al respecto, el alcalde ha dicho que se van adaptando la normalización de la situación y en la medida en que se permitan que esas reuniones puedan ser presenciales o mixtas. "Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo como equipo de gobierno", ha defendido De la Torre, incidiendo en no poder bajar la guardia con respecto al riesgo del virus.

FERIA
Otro de los temas planteados tanto por el PSOE como por Adelante Málaga al equipo de gobierno ha sido la celebración de la Feria. Al respecto, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha dejado claro que no hay nada decidido y ha dicho que no tiene inconveniente en hacer una mesa y "trabajar".

"¿Por qué tengo que decidir en mayo?", se ha preguntado Porras, que ha incidido en que "queda mucho tiempo, más de tres meses", recordando que según el plan de desescalada, a partir de junio se podrían hacer eventos con un aforo de unas 800 personas sentadas. "Podemos hacer una Feria diferente, si se puede hacer, pero como siempre he dicho lo tendrá que decir el mando único y cumpliremos", ha agregado, dejando claro que lo primero es la salud.

"Muchos artistas en esta ciudad no tienen trabajo ni ahora, ni se le espera; creo que podemos hacer una mesa de trabajo y trabajar las distintas formas en que se puede hacer la feria y, si es posible, se hará; y estará por encima de la Feria la salud", ha apostillado.

"La salud por encima de cualquier historia", ha reiterado, añadiendo que "podemos hacer muchas cosas sin que sea la Feria del año pasado o hace dos años; lo que hay que hacer es trabajar", ha dicho, añadiendo que "hay que hacer apuestas importantes, la salud está por encima de todo pero estamos en mayo y hay tiempo suficiente para planificar no la feria de los seis millones de visitantes pero sí otras cosas", siempre que el Gobierno "decrete lo que tenga que decretar".

"Yo no sé lo que va a pasar en agosto", ha insistido, aludiendo a las previsiones de la normativa en la descalada y preguntándose "por qué no podemos hacer una Feria diferente". "Lo que hay es ganas de trabajar, de mover la economía entre todos y poner todos nuestro granito de arena".

Así, tanto De la Torre como Porras han señalado que a últimos de junio o principios de julio será el límite de tiempo para tomar la decisión, supeditada siempre a la salud, y, por tanto en esas fechas se conocerá si se hace o no la Feria.

OTROS ASUNTOS
Por otro lado, otros asuntos abordados en la comisión este martes han sido los test del coronavirus para agentes de la Policía Local y Bomberos, al respecto, el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, ha dicho que se van a hacer a todos estos efectivos; además de que con anterioridad se han hecho si se presentaban síntomas.

Por otro lado, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha preguntado a la edil de Comercio, Elisa Pérez de Siles, por las medidas para la ampliación de terrazas. La edil ha mostrado el compromiso del Consistorio con el sector hostelero y por "trabajar todas las propuestas con sensibilidad y empatía".

Así, ha trasladado "la mejor disposición del Ayuntamiento a tender una mano en un sector importante en Málaga capital, con más de 8.000 bares y restaurante que generar unos 33.000 empleos".

Por último, ha criticado que "es muy complicado mantener el diálogo con colectivos o entidades cuando tenemos las medidas con poca anticipación del mando único; nos llegan tan solo horas antes de que se tengan que implementar las medidas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory