Málaga

Moreno resalta que sin la colaboración de los alcaldes "hubiera sido muy difícil controlar el virus"

15/05/2020
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido la "inmensa labor" de los alcaldes frente a la pandemia de COVID-19 y ha afirmado que si no es por su "contribución eficaz, sensata, hubiera sido muy difícil controlar el virus en Andalucía".

Así lo ha resaltado antes de reunirse con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, en Marbella (Málaga), donde también ha manifestado su apoyo a los empresarios y todo el sector de la hostelería, la restauración y la industria turística de Andalucía.

Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz tiene "un compromiso firme, absolutamente determinado, con apoyar a todos esos pequeños y medianos empresarios, autónomos, trabajadores, alcaldes que desde hace décadas trabajan por ofrecer un destino seguro, de calidad e internacionalmente reconocido".

"Yo estoy convencido de que podemos salir juntos de esta crisis sanitaria, económica y social, pero lo tenemos que hacer con sensatez, con coherencia y cooperación institucional", ha añadido.

Moreno ha precisado que "ese es el objetivo, es el sentido del Gobierno andaluz y por eso nos reunimos con los alcaldes, para escucharles y ofrecerles nuestras propuestas y al mismo tiempo recoger las propuestas que os hacen y poner el turismo en Andalucía una vez más en marcha para que genere empleo y riqueza".

"Creo que necesitamos ahora más que nunca apoyo, respaldos, un plan de rescate del turismo como le hemos pedido al Gobierno de la Nación, un plan nacional de rescate para ayudar a todos esos empresarios que van a tener que hacer modificaciones en su propio negocio", ha indicado Moreno.

Esas medidas que tendrán que hacer los empresarios consistirán en la compra de mamparas y garantizar una mayor protección para sus clientes, por lo que Moreno ha abogado por rescatar "aquellos pequeños negocios, pequeñas y medianas empresas, empresas familiares que necesitan un apoyo por parte de su Gobierno para poder salir de esa situación de cero ingresos durante muchos meses".

"En definitiva, necesitamos del Gobierno sensatez, necesitamos coherencia y respaldo; lo que no necesitamos es incertidumbre o palabras como las que el otro día escuchamos por parte del Ministro de Consumo, que demuestran un enorme desconocimiento de una industria que genera empleo, riqueza y progreso para Andalucía y para España", ha remarcado Moreno.

El presidente andaluz ha señalado que tanto alcaldes como empresarios "se llevaron un chasco, una frustración colectiva la semana pasada" al permanecer Málaga y Granada en la fase 0; y ha insistido en que han pedido "a lo largo de toda la semana una rectificación del Ministerio de Sanidad".

Al respecto, ha asegurado que "a día de hoy, no hay ni un solo dato objetivo que pueda manifestar el Ministerio de Sanidad para garantizar que sigamos en fase 0" en Málaga y Granada, por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique para que estas provincias, y en especial la Costa del Sol y la Tropical, puedan pasar de fase.

"Todos los datos nos dicen que el nivel de incidencia, de manera muy especial en la Costa del Sol, es de los más bajos, no solamente de Andalucía, sino de España y de los países de nuestro entorno europeo", ha incidido Moreno.

Por estos motivos, desde la Junta de Andalucía esperan una rectificación del Ministerio de Sanidad para que Málaga y Granada pasen a la fase 1 y "podamos empezar a reactivar toda esa actividad económica tan importante para mantener el progreso y el bienestar, no solamente de dos provincias importantes, sino también del conjunto de Andalucía".

"La Costa del Sol, la provincia de Málaga, igual que la Costa Tropical de Granada, merecen pasar a la fase 1, y lo merecen porque desde hace ya bastantes días están trabajando, empeñándose precisamente todos los que están trabajando en la industria turística en ofrecer garantías sanitarias y los servicios que siempre han garantizado a todos los que nos visitan", ha subrayado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory