Málaga

Hospital Clínico retira mascarillas defectuosas e identifica a profesionales que pudieron usarlas

15/05/2020
El Hospital Virgen de la Victoria ha procedido a la retirada de un lote de las mascarillas HUW TEK-Q/JMDT001-2012 adquiridas por el propio centro una vez que se ha recibido el informe del Centro Nacional de Medios de Protección en el que se establece que este producto cumple con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2.

Así lo han informado desde el centro sanitario después de que el Sindicato de Enfermería (Satse) en Málaga haya denunciado la retirada de un nuevo modelo de mascarillas defectuosas en citado hospital, que no han superado las pruebas de evaluación del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP).

Desde el Hospital Clínico han señalado en un comunicado que en estos momentos se está procediendo a identificar a los profesionales que han podido utilizarlas para realizarles las pruebas oportunas.
Además, han detallado que estas mascarillas fueron distribuidas en el inicio de la pandemia y no se incluyeron en el testado aleatorio que se realizaba en ese momento.

Al ponerse en marcha, en el mes de abril, el sistema de verificación del SAS en el que se comprueban todos los productos utilizados en los centros sanitarios de manera previa a la compra y distribución, se ha procedido a enviar muestras al Centro Nacional de Medios de Protección y, tras comprobarse que no cuentan con los criterios de calidad exigidos como FFP2, se han retirado las que aún quedaban en el centro.

De igual modo, han explicado que estas mascarillas fueron adquiridas y suministradas en su día por el propio centro y se distribuyeron hace semanas. En concreto, se adquirieron 10.000 unidades, de las que se han retirado 3.201, por tanto el número de mascarillas posiblemente utilizadas ha sido de 6.799 unidades.

La retirada de las mascarillas que quedaban sin distribuir responde, por tanto, han señalado desde el Hospital, al sistema de verificación llevado a cabo por el SAS a través del Centro Nacional de Medios de Protección.

Por último, tras reiterar que en estos momentos el Hospital Virgen de la Victoria está procediendo a identificar a los profesionales que han podido utilizarlas para realizarles las pruebas oportunas; han recordado que solo el 0,3 por ciento de los profesionales identificados que habían usado otros lotes de mascarillas que no cumplían al cien por cien como FFP2 han dado positivo en las pruebas de detección realizadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory