Málaga

Parcemasa edita una guía de duelo específica ante la situación provocada por el COVID-19

15/05/2020
El Ayuntamiento de Málaga, a través de Parcemasa, ofrece un servicio permanente y gratuito de asistencia psicológica a todas aquellas personas que lo necesiten y que se ha intensificado desde que se decretase el estado de alarma, ofreciendo alternativas telemáticas en cumplimiento de las medidas preventivas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Entre ellas está la edición de una guía específica ante la situación provocada por esta enfermedad.

Una de las iniciativas que ha tenido mayor impacto ha sido la edición de duelo para familiares, profesionales y población en general. Un documento de "gran utilidad" que plantea un plan de acción para las familias que se enfrentan, no sólo a la pérdida de un familiar "sino que además lo hacen sin la posibilidad de algo tan básico y necesario, sobre todo en nuestra cultura, de velar y poder despedirse del ser querido".

Los duelos en soledad son situaciones muy complicadas de gestionar y por ello, el equipo de psicología de Parcemasa ha querido ayudar con la publicación de esta guía que está accesible para todo el mundo en la web de Parcemasa, en el enlace: http://www.parcema.com/uploads/GUIA_GOAP_APOYO_COVID-19.pdf.

En ella se contemplan las características específicas de esta situación de pérdida, el proceso psicológico al que se enfrenta el familiar y proponen despedidas alternativas para paliar el sentimiento de tristeza, así como pautas para los profesionales y propuestas de intervención para las fechas en que se termine el estado de alarma.

Esta guía se suma a otras tres más específicas: 'El duelo en la infancia'; 'El duelo en la tercera edad'; y una tercera para cuidadores. Todas están disponibles en la página web y se comparten por redes sociales siendo accesibles a toda la ciudadanía.

La ayuda esencial para aquellas personas que han perdido a un familiar o un allegado, que dada la situación de confinamiento se convierte en un duelo aún más complicado, se presta a través del Grupo de Apoyo Psicológico (GOAP) y se puede solicitar en el teléfono de atención de Parcemasa 900 500 520 y de una plataforma desde la web de Parcemasa con asistencia telemática en videollamadas. Igualmente se está desarrollando a través página de Facebook:Goap Parcemasa, o en el correo: goap@parcemasa.es.

Desde que comenzó el estado de alarma el GOAP ha atendido una medida de cuatro llamadas diarias, tanto de particulares, funerarias, centros de la tercera edad o del colegio de psicólogos y se ha hecho un posterior seguimiento a más de medio centenar de familias a través del servicio telefónico. Igualmente, el Gabinete ha atendido a un total de 21 pacientes con los que mantienen un tratamiento continuado semanal, siempre utilizando sistemas no presenciales.

COLABORACIONES CON OTRAS ENTIDADES
Por otra parte, el GOAP presta una "constante y estrecha colaboración" a otras entidades ofreciendo sus servicios de forma voluntaria y altruista. En este sentido ha trabajado con la Asociación de Funerarias, centros de la tercera edad, residencias y centros de salud, y asociaciones de apoyo al duelo.

Igualmente trabaja con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) aportando material docente sobre intervención en duelo para el próximo Master Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias, así como para la plataforma online de la entidad profesional. Durante tres días a la semana el equipo de psicólogo del GOAP se suma al de atención del Colegio Oficial de Psicólogos atendiendo llamadas.

Otra de las actividades que se han mantenido durante este periodo ha sido la tutorización de alumnos en prácticas de la Universidad de Málaga (UMA) con tareas online para incluir en los trabajos fin de grado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory