Málaga

Diputación subvencionará la contratación de desempleados, cuotas de autónomos y avales de préstamos

14/05/2020
El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha informado este jueves del Plan Málaga, por el que la Diputación movilizará 233 millones de euros para la reactivación económica; y más concretamente del Área de Desarrollo Económico y Social que dirige y cuyo presupuesto se incrementará hasta los 19,5 millones, una cantidad a la que se añadirán 88 millones más gracias a convenios para subvencionar avales al tejido empresarial (85 millones) y tres millones de fondos europeos para ayudas a empresas y autónomos y para poner en marcha un Programa de Garantía Juvenil para la contratación de jóvenes.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, destacando que en total su área contará con 107 millones de euros, todo ello para "inyectar liquidez a las empresas y autónomos y contribuir a la recuperación del empleo" en la provincia de Málaga. En total, espera alcanzar a "casi 5.000 actores económicos de la provincia, entre autónomos y pequeñas y medianas empresas". "Necesitamos que Málaga vuelva a funcionar", ha resumido el vicepresidente primero.

Maldonado ha detallado que los 19,5 millones de euros se destinarán "prácticamente en su totalidad" a dar esa liquidez. Del total, más del 90 por ciento --17 millones y medio-- van a estar destinados al Proyecto 'Triple C' con tres ejes de actuación. El primero es el de contribuciones directas: subvenciones para dotar de liquidez, ayudas para la contratación y captación de recursos, obtención de financiación mediante avales y fondos europeos; para lo que se destinarán 13,5 millones.

"Todas las subvenciones que se engloban en este apartado serán por concurrencia no competitiva; es decir, siempre que una empresa o autónomo cumpla con los requisitos establecidos en las bases de las convocatorias, la concesión de la subvención será automática hasta agotar el presupuesto", ha explicado.

En concreto, las ayudas a la contratación de personas, tanto parados de larga duración como aquellos que hayan perdido su empleo a raíz del parón económico provocado por la crisis del COVID-19 pueden llegar hasta los 13.200 euros por contrato, donde se incluyen también las federaciones y clubes deportivos, ha aclarado Maldonado.

Además, las subvenciones a las cuotas de autónomos pueden ser de hasta 3.434 euros para los que hayan visto interrumpida su actividad o cuya facturación haya caído significativamente por la pandemia: "Esta Vicepresidencia pagará la cuota de autónomo durante un año completo".

También se dotará con casi 6,3 millones a ayudas de emergencia para dar liquidez a empresas, autónomos, federaciones y clubes para gastos corrientes, como alquileres, agua o luz; y para sufragar inversiones necesarias para la adaptación de los negocios a los nuevos requisitos impuestos por el COVID-19.

El segundo eje es la capacitación, para la formación de empresas y trabajadores y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, con un montante previsto de 2,7 millones; y el tercer eje es la concienciación y comercialización, a través de campañas de promoción y puesta en valor del sector agroalimentario, productivo y hostelero y con la digitalización de las empresas. En este último caso ha anunciado que crearán una plataforma de venta directa online de los productos Sabor a Málaga, un 'marketplace' "para adquirir la despensa de la provincia a golpe de clic".

En este punto, ha indicado que el sector le ha trasladado necesidades como son "liquidez, formación, un salto digital cualitativo y promoción, con campañas que restauren la buena imagen de la provincia". Maldonado ha manifestado que dedicarán 1,5 millones a campañas e iniciativas enfocadas a subrayar el trabajo de productores y empresas; además de nuevos convenios con superficies comerciales, además de potenciar los ya existentes, para fomentar el consumo de productos Sabor a Málaga.

CONVENIO DE AVALES
Maldonado también ha hecho hincapié en que el Servicio de Empleo de la Diputación está ultimando los detalles para firmar un convenio que permita pagar los avales a los empresarios y autónomos. En este punto, ha aludido a que la Junta de Andalucía, a través de un acuerdo, ha puesto 600 millones a disposición de empresas y autónomos a través de un préstamo bancario "avalado parcialmente por la Administración autonómica".

Ha explicado que para acceder a esos préstamos las empresas necesitan un aval que debe obtenerse de la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, "avales que suponen un coste añadido para quienes los soliciten".

En esa línea, el Servicio de Empleo está ultimando los detalles de un acuerdo tanto con la Confederación de Empresarios como con la Entidad de Garantía Pública Andaluza, "para sufragar el coste que esos avales supongan para las pymes y autónomos malagueños que quieran acceder a dicha financiación". "La firma de este convenio posibilitará el acceso a nuestro tejido empresarial a 85 millones de euros sin más coste que el interés bancario, ahorrando un 0,5 por ciento de los gastos de la operación", ha apostillado.

Igualmente, se trabaja en otro convenio con la Cámara de Comercio para aportar la parte de financiación nacional a determinados programas cofinanciados por la Unión Europea y que pondrán a disposición de los malagueños más de tres millones de euros para subvencionar a aquellos que necesiten acometer inversiones para dar el salto digital y adaptarse al teletrabajo.

También, ha añadido el vicepresidente de la institución provincial, para la puesta en marcha de un nuevo Programa de Garantía Juvenil, que permitirá la formación de jóvenes de entre 15 y 29 años de la provincia, así como subvencionar su contratación durante seis meses, dándoles una primera oportunidad de inserción en el mercado laboral.

En su intervención, ha subrayado que todas las iniciativas y medidas están consensuadas "con todos los actores implicados y con nuestros socios de gobierno y el resto de partidos cuyas propuestas hemos incorporado en su mayoría".

"No es momento para ideologías o intereses partidarios. Estamos viviendo una crisis sanitaria y económica que nos está azotando gravemente y nuestra única prioridad debe ser pensar en el mejor futuro posible para la provincia", ha recalcado, y ha añadido: ""Necesitamos que Málaga vuelva a funcionar".

Por último, ha recalcado que en el plan de desescalada actual "no se puede olvidar que mucha de la responsabilidad recae sobre nuestros hombros, debemos seguir manteniendo la precaución extremando las medidas de seguridad y distanciamiento".

"El virus es un enemigo invisible y el riesgo de un rebrote sigue ahí. Un nuevo confinamiento de toda la sociedad y otra paralización de nuestra economía tendría peores consecuencias de las que ya estamos viviendo, y todos debemos ser conscientes de ello. Esta pandemia nos debe hacer recapacitar sobre qué sociedad y qué futuro queremos", ha concluido Juan Carlos Maldonado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory