Málaga

Cruz Roja Málaga atiende a más de 25.000 personas en su plan frente al COVID-19

13/05/2020
El presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, y el coordinador provincial, Samuel Linares, han hecho este miércoles balance del plan de acción Cruz Roja Responde en la provincia, una respuesta frente a la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID-19 que ha permitido atender a un total de 25.406 personas desde el 14 de marzo, día en que el Gobierno de España declaró el estado de alarma, a través de 35.813 intervenciones

Para ello, se han movilizado más de 1.200 personas voluntarias, según han precisado en rueda de prensa telemática. El primer balance de 2020 viene marcado por "una intervención más ágil por parte de Cruz Roja para responder a las desigualdades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19".

Así, han indicado que casi se triplica el número de personas atendidas en proyectos de Intervención Social con respecto a los cuatro primeros meses de 2019: 11.403 de enero a abril del año pasado; 29.274 en el mismo periodo de 2020.

La acción de Cruz Roja se orienta ahora en buena medida a la cobertura de necesidades básicas, aunque poniendo énfasis en afrontar la vulnerabilidad a través de una intervención integral. Hasta el 12 de mayo se han entregado 5.630 ayudas económicas y más de 5.000 kits de alimentos, higiene, limpieza del hogar o medicamentos; además de haberse realizado más de 17.000 llamadas de información social y se han efectuado seguimientos de biomedidas y salud a más de 5.000 personas.

Cruz Roja también ha atendido en la provincia a 125 personas en alojamientos en albergues y centros de emergencia durante el confinamiento.

Además ha propiciado cerca de 600 acompañamientos educativos online para niños y niñas en dificultad social en sus casas y ha apoyado a más de un centenar de menores con material didáctico, tabletas y conexión a Internet.

Asimismo, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha continuado en estos dos meses con su actividad por videoconferencias, apoyando a más de 250 personas con información sobre las nuevas demandas del mercado de trabajo y a más de 100 con orientación laboral.

SOLIDARIDAD
Según han indicado en la rueda de prensa, El gasto del plan Cruz Roja Responde en Málaga asciende a más de 1.230.000 euros. La administración pública ha respaldado el trabajo de la entidad con 960.000 euros para la cobertura de necesidades básicas de familias en dificultad social.

El Ayuntamiento de Málaga ha aportado 600.000 euros con una campaña de entrega de tarjetas de supermercado a familias vulnerables de la ciudad; el Ayuntamiento de Mijas, 300.000 euros; y el Ayuntamiento de Benalmádena, 60.000 euros.

Además, el plan 'Cruz Roja Responde' en Málaga ha contado con el apoyo de ciudadanía y tejido empresarial de la provincia a través de donaciones económicas y en especie por un valor, a los dos meses del inicio de la emergencia, de más de 280.000 euros.

Entre las empresas que han apoyado a Cruz Roja con su compromiso social están Costasol de Hipermercados-Carrefour, Fundación Unicaja, Mercadona, Metro de Málaga, Hidralia, Maskom, Caetano Motors Málaga, Cajamar, Northgate, Fundación Málaga CF, Acosol, O2 Centro Wellness, Cervezas Victoria, Coca-Cola, El Corte Inglés, Fimalaga, Ecofrog, Ly Company, Intercarretillas, Comercial Galera, La Cucina de Nico, Grefusa, Caldos Aneto, Soria Natural, Granja San Hilario, Comansa o AG Sistemas Informáticos 1973.

La intervención de los equipos de Cruz Roja frente al COVID-19 se desarrolla en diversos ámbitos de la provincia: Antequera, Alozaina, Benalmádena, Coín, Cártama, Campillos, Estepona, El Burgo, Fuengirola, Mijas, Marbella, Málaga capital, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y Yunquera.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory