Málaga

El Hospital Clínico organiza actividades por el Día Internacional de Enfermería

12/05/2020
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria celebra a lo largo de esta semana el Día Internacional de Enfermería, que además en esta edición coincide con el bicentenario del nacimiento de la enfermera británica Florence Nigthingale, y en el escenario de pandemia por COVID-19 actual.

La dirección del centro sanitario ha programado para esta semana una serie de actividades en las que intervienen profesionales de todas las áreas y servicios del hospital y de todos los centros dependientes del mismo.

Además, y en relación con la celebración del bicentenario del nacimiento de Nigthingale, se han seleccionado un total de nueve fragmentos del libro 'Notas de Enfermería. Qué es y qué no es' de esta enfermera, estadista y escritora considerada como la precursora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Estos fragmentos han sido leídos por personal de enfermería de distintas áreas y servicios del hospital, a los que han añadido sus comentarios de interpretación personal, vinculándolos con la situación actual.

Con el conjunto de estas lecturas se ha elaborado un video recopilatorio denominado 'Florence Nigthingale en tiempos de Covid-19' a modo de homenaje, utilizando las frases escritas por la autora, y que cada profesional de enfermería traslada a la realidad marcada en estos momentos por la pandemia COVID-19 que se atraviesa en todos los centros.

Pacientes y familiares de enfermos ingresados han colaborado en otro video denominado '¿Qué es para ti tu enfermera?', a través del cual los protagonistas han subrayado la labor de estos profesionales en su trabajo diario. También se ha filmado material gráfico en el que representantes de asociaciones que habitualmente colaboran en el hospital agradecen la labor de la enfermería en todos los ámbitos de la atención.

UNA SONRISA EN LA MIRADA
Además, el hospital ha puesto en marcha una campaña para fomentar desde el centro el uso de la mascarilla denominada 'Una sonrisa en la mirada' para concienciar socialmente de la importancia de tomar las medidas de seguridad recomendadas para disminuir en lo posible los contagios por COVID-19.

La directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francis Narbona, ha destacado que quieren "homenajear a las enfermeras" de este hospital en este día internacional "poniendo en valor más aún si cabe su profesionalidad, dedicación y generosidad, que se ha puesto una vez más de manifiesto a la hora de hacer frente a esta situación totalmente excepcional en la que nos encontramos, como es la pandemia por coronavirus que azota a todo el planeta".

"Además, y haciéndolo coincidir con el bicentenario del nacimiento de Florence Nigthingale, nos pareció una idea muy original recordar algunos fragmentos de esta autora, que reivindicó la enfermería como profesión y con una identidad inequívoca en su época, cuyos principales valores aún continúan definiendo la enfermería actual", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory