Málaga

Una encuesta de la Unión de Consumidores apunta a que una mayoría compra una vez por semana

24/03/2020
La Unión de Consumidores de Málaga ha realizado una encuesta en los últimos días, dadas la excepcional situación de cuarentena tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, con el fin de conocer los hábitos de consumo en estos momentos, de la que se desprende que más de la mitad de los encuestados, un 51,2 por ciento, acude a realizar sus compras una vez por semana.

Desde la UCE Málaga ha indicado que la muestra está formada por entre 300 y 350 personas y según la encuesta, a ese primer porcentaje el sigue un 30,8 por ciento que compran cada dos o tres días, un 10,5 por ciento que afirma que se organiza cada dos semanas, un 5,8 por ciento que indica que compra diariamente y un 1,7 por ciento que expone que su compra es mensual.

Consultados por los cambios en sus hábitos normales, según la UCE Málaga, se ha dado un 75 por ciento de respuestas afirmativas a la reducción de la frecuencia en la compra de productos alimenticios y hogar y el 20,3 por ciento de los encuestados seleccionados un cambio en el medio de desplazamiento al supermercado o tienda habitual.

En cuanto al cambio de establecimiento para realizar la compra en tiendas cercanas, un 30,8 por ciento lo afirma, sobre el consumo en el tipo de productos o cambios en los artículos que adquiría con anterioridad --por ejemplo, menos perecederos--, la respuesta ha sido afirmativa en el 23,3 por ciento de los encuestados, han precisado en un comunicado.

El 52,3 por ciento indica una preferencia por la adquisición de todos los productos en el mismo establecimiento y menor comparación de ofertas y/o calidad y un 11,6 por ciento de la muestra indica que no ha modificado ningún hábito o costumbre. Pequeños porcentajes apuestan por adquirir a través de medios online o en puntos de recogida habilitados por algunas superficies.

También se ha preguntado por aquellas medidas de higiene y seguridad adoptadas por los establecimientos donde realizan las compras, siendo las mascarillas y guantes las opciones más señaladas. En el caso de los guantes, indicado por casi el 70 por ciento de la muestra, en muchas ocasiones son facilitados por el propio comercio.

En muchos también es obligatorio el uso de mascarillas --un 23,25 por ciento--, además de indicar una distancia de seguridad entre personas (24.4%). Un 11,6 por ciento también indica que existe un aforo permitido e incluso un listado de acceso y un 8,7 por ciento, que el establecimiento desinfecta los carros con asiduidad.

Asimismo, se ha consultado sobre medidas que consideran necesarias implantar, siendo la colocación de geles hidroalcólicos desinfectantes la más demandada, aunque algunas personas también apuntan al aumento en la frecuencia de la limpieza de los suelos e instalaciones, mientras que a otras les gustaría contar con envíos a domicilio para evitar salir de casa.

Respecto a que algunos supermercados habían cerrado los baños para el uso de los clientes, el 58,7 de los encuestados lo considera una medida correcta, seguido del 27,3 por ciento que apunta a que deben estar abiertos para la correcta higiene de manos. Para el 8,7% de la muestra es una medida errónea.

Por último, han consultado a las personas consumidoras por cuestiones sanitarias, apuntando que solo el 8,1 por ciento de la muestra ha necesitado atención médica/sanitaria estos días. Preguntados por lo que consideraban necesario de mejora en estos días, los resultados han sido el tiempo de espera para ser atendido en un 47,1 por ciento.

El acceso a recetas de medicamentos generales, seleccionado por el 29,7 por ciento; la adquisición de medicamentos de farmacia hospitalaria, en un 17,4 por ciento de respuestas afirmativas; las medidas de protección para el personal sanitario, indicado por el 78,5 por ciento de la muestra; y las medidas de protección para pacientes y usuarios, opción del 59.9 por ciento han sido otras cuestiones.

Asimismo, herramientas de comunicación con los médicos y profesionales sanitarios es necesario para el 41,3 por ciento, la habilitación y preparación de espacios como hospitales, para el 50 por ciento; y el acceso a recetas de artículos protésicos y específicos ha sido señalado por el 15,7 por ciento.

Además, el aumento del número de profesionales sanitarios obtuvo un 68,6 por ciento de respuestas afirmativas y una información pública responsable --por ciudades--, fue marcado por el 47,1 por ciento.

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Para la asociación, los resultados de la encuesta "muestran una clara tendencia a la responsabilidad de los ciudadanos, yendo a comprar la mayor parte de ellos tan solo una vez a la semana o adquiriendo todos los productos en el mismo establecimiento".

"Siempre hemos defendido estudiar la variedad de ofertas entre comercios, pero, dada la situación, reducir los desplazamientos al máximo para compras de primera necesidad es la opción más positiva", han indicado en el comunicado, agradeciendo estas conductas responsables, también en el sector sanitario, "ya que la bajada de demandas de asistencia médica no urgente favorece a los centros sanitarios tener la capacidad de atención necesaria en estos momentos".

Han aprovechado para enviar "ánimo y respeto" a todos aquellos profesionales "que trabajan incansablemente en estos difíciles días", como el personal sanitario y administrativo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agricultores, ganaderos, transportistas, personal de supermercados y alimentación, centros de logística, repartidores, personal técnico y de mantenimiento o el personal de farmacia, etcétera.

Por último, han indicado que mantienen un horario de 08.30 a 18.00 horas durante estos días para asesorar y resolver dudas a través de los correos electrónicos malaga@unionconsumidores.com y ucemalaga@gmail.com; el teléfono 952 21 78 58 y el whatsapp 985 49 86 50.

Además, han precisado que actuarán como interlocutora para asesorar e intermediar en relación con consultas ciudadanas sobre medicamentos normales, de visados u hospitalarios, así como a cualquier otra necesidad de medicamentos o consultas relacionados con ellos, además de cualquier otra consulta no asistencial.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory