Málaga

Una asociación reconvierte su centro ocupacional para fabricar pantallas y mascarillas

23/03/2020
La asociación malagueña Amappace, que trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional motórica, y en especial, de las que presentan parálisis cerebral, ha reconvertido su centro ocupacional Ocupa2, que ha suspendido su actividad debido a las medidas adoptadas por el coronavirus, para fabricar equipos de protección como pantallas y mascarillas.

Así lo ha informado el responsable de dicho centro, Óscar Marín, quien ha explicado que este centro desarrolla talleres para la adquisición de habilidades laborales y de vida independiente y contaba con unos 30 usuarios, pero se tuvo que suspender a raíz de decretarse el estado de alarma y las medidas que conllevan de limitación de movilidad.

Por esto, los trabajadores de este centro ocupacional pensaron en transformarse en un taller y son los que están realizando estos equipos de protección, haciendo turnos y extremando las medidas de seguridad respecto a los propios empleados y a la residencia de Amappace, que sigue en funcionamiento. De hecho, los primeros recursos que fabricaron fueron para ellos mismos.

"Para hacer cosas útiles y ante la necesidad que se estaba presentando decidimos esta transformación como una manera de colaborar y aportar nuestro granito de arena en esta situación", ha manifestado Marín en declaraciones a Europa Press, incidiendo en que "creemos que entre todos tenemos que ayudar".

Están haciendo mascarillas de tela de doble capa de algodón y también pantallas "de forma artesanal, sin 3D", pero que supongan "una barrera física y que sean una protección". Para estas viseras, están utilizando láminas de plástico transparente que se usa para encuadernaciones y las contraportadas, elásticos y goma eva para que haya una separación con la cara.

Marín ha indicado que están organizando la obtención de materiales, porque los que tenían se les están acabando. Al respecto, ha dicho que la asociación AVOI ha donado 1.000 planchas de goma eva y un taller de costura de Alhaurín de la Torre (Málaga) también ha dado cintas elásticas, pero les hace falta las láminas transparentes, por lo que han pensado en contactar con papelerías o empresas que les pudieran facilitar estas planchas.

También están organizando la forma de distribuir los equipos de protección que van fabricando, que ya han llegado a hospitales malagueños. La idea es, no sólo darlo a profesionales sanitarios sino también "a colectivos más pequeños de atención directa con personas más vulnerables", que "tienen menos recursos, aunque necesiten este material igualmente".

Este centro ocupacional es el que ha venido realizando el material de merchandising de la Fundación Ochotumbao, creada por Dani Rovira y Clara Lago, pero ahora han dejado esta actividad "porque entendíamos que había que descongestionar las empresas de mensajería y dejarlas para cosas importantes", ha dicho, apuntando que dicha fundación "siempre está pendiente de nosotros".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory