Málaga

El teléfono de atención al mayor de la Diputación recibe más de un millar de llamadas de toda España

23/03/2020
El teléfono 900 92 30 92 de atención al mayor de la Diputación de Málaga ha recibido más de un millar de llamadas de toda España, de las ocho provincias andaluzas y de la mayoría de municipios malagueños, incluyendo la capital, desde que se pusiera en marcha el pasado 17 de marzo el refuerzo de dicho servicio.

Se trata del teléfono gratuito 'Estamos aquí', incluido en el Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga, que la institución decidió reforzar debido al periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus para atender las necesidades de los mayores que viven solos en un momento en el que son especialmente vulnerables.

Al personal habitual se incorporaron otros 55 trabajadores entre monitoras de los talleres de mayores y funcionarias y funcionarios del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, y debido a la alta demanda el servicio se ha reforzado con dos líneas y 20 funcionarias más.

A estos trabajadores también se suman los voluntarios de Fundación Harena, así como voluntarios particulares, y se está gestionando la incorporación de voluntarios de La Caixa y de la Fundación Española contra el Cáncer (AECC). El programa sigue abierto a la incorporación de voluntarios a través del propio teléfono 900 92 30 92.

Aunque el servicio comenzó recibiendo llamadas de la provincia de Málaga, en menos de una semana se ha conocido en todo el país, y otras administraciones, como la Diputación de Almería, ya están trabajando en la puesta en marcha de un dispositivo similar.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que el teléfono está abierto a toda persona mayor que lo necesite, ya sean malagueños o de otras provincias españolas.

El teléfono está recibiendo llamadas de personas mayores que solicitan ayuda para realizar sus compras de alimentos o medicinas, que quieren informarse sobre la situación sanitaria actual a través de fuentes fidedignas o que sencillamente necesitan charlar y sentirse acompañadas.

También se están recibiendo llamadas de familiares que viven lejos de sus padres o abuelos y quieren que se les llame y se les acompañe o atienda. Los trabajadores y voluntarios de la Diputación de Málaga tratan de atender todas estas necesidades, y a los usuarios que necesitan ayuda presencial se les asigna un voluntario si residen en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, o bien se contacta con sus ayuntamientos si viven en municipios más grandes o fuera de la provincia.

La vicepresidenta cuarta y responsable de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que se está intentando llamar todos los días a los mayores que contactan, pero que se está dando prioridad a aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad para darles mayor protección y activar las medidas que necesarias para que estén bien atendidos.

BÚSQUEDA DE MAYORES SOLOS
Este servicio no solo recibe llamadas, sino que también está realizando una labor activa de búsqueda de mayores solos en la provincia, y desde el pasado martes ya se han realizado cerca de 2.600 llamadas a personas mayores para conocer su situación y necesidades.

El objetivo es llamar, uno a uno, a los casi 10.000 mayores de los que se tiene el teléfono: usuarios registrados en la ayuda a domicilio y participantes en los Talleres de Ocio y Tiempo Libre y en el Plan de Turismo Sénior de la Diputación.

Natacha Rivas, ha pedido de nuevo la colaboración de los ayuntamientos, de los vecinos de los municipios y de los familiares para ampliar la base de datos de personas mayores que viven solas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory