Málaga

Adelante propone a Junta que transfiera 30,2 millones a ayuntamientos para combatir el Covid-19

23/03/2020
El parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, dentro de la batería de medidas que la formación ha presentado a la Junta de Andalucía para la estrategia de combate al Covid-19, ha destacado como "indispensable un refuerzo en el apoyo económico a los ayuntamientos, la administración más cercana y la que está dando la cara de forma más directa en esta emergencia".

Para ello, ha pedido "al gobierno de PP y Cs que transfiera 30,2 millones a los ayuntamientos malagueños para combatir el Covid-19, una cifra que resulta del 20 por ciento del total adeudado por la Junta a los ayuntamientos por el incumplimiento histórico de la Patrica".

Al respecto, Ahumada ha agregado a través de un comunicado que "con estas sumas, los ayuntamientos podrían contratar personal con carácter temporal y extraordinario para reforzar servicios esenciales como la limpieza, los trabajadores sociales, la ayuda a domicilio y otras tareas de atención directa a la población de riesgo y vulnerable".

También Ahumada, portavoz económico de Adelante, propone como mecanismo para obtener los fondos necesarios, "la realización de un exhaustivo análisis presupuestario en cada una de las Consejerías, teniendo en cuenta que muchas actuaciones previstas están suspendidas, por lo que ejecutando las modificaciones presupuestarias preceptivas se podrían reforzar todas las políticas dedicadas a la protección de las personas con cargo a las bajas".

RENTA MÍNIMA, AYUDA AL ALQUILER Y ATENCIÓN A ZONAS DESFAVORECIDAS
Para Adelante "es prioritario" ampliar de forma extraordinaria la dotación y financiación de los servicios sociales para procurar la atención a las personas de más edad o más necesitadas y el suministro de bienes básicos.

En este sentido, propone aprobar un ingreso equivalente a dos meses para las solicitudes pendientes de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, con posteriores ingresos mensuales en tanto perdure la crisis sanitaria del coronavirus, así como adoptar medidas excepcionales para que se aprueben de forma automática todos los expedientes de rentas mínimas de inserción que tengan informe social de prioridad.

De igual modo, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha solicitado "activar un plan para garantizar el acceso a alimentos y productos de primera necesidad a las personas de las Zonas Desfavorecidas en las que ya se están detectando problemas".

En concreto, en la provincia de Málaga se contabilizan 14 zonas catalogadas como desfavorecidas: Álora. Málaga capital: Campanillas-Los Asperones, Castañetas; Dos Hermanas-Nuevo San Andrés- El Torcal; La Corta; Cruz Verde-Lagunillas; Trinidad-Perchel y Palma-Palmilla. Marbella: Las Albarizas. Ronda: Dehesa-El Fuerte. Torremolinos: Torremolinos Norte. Vélez-Málaga: Casas de la Vía; Cuesta del Visillo; La Gloria y Pueblo Nuevo.

Asimismo, Ahumada ha solicitado "la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas al alquiler, dotándola de más recursos y más agilidad, con una resolución automática para aquellas personas que acrediten que sus obligaciones de alquiler representen más del 35 por ciento de los ingresos familiares".

Por otro lado, en el marco educativo y del derecho a la información veraz, Adelante ha insistido en que se garantice "la enseñanza online identificando, junto con los centros educativos y los servicios sociales municipales, los niños que no tienen ordenador y agilizar un servicio de préstamo para que puedan seguir las clases online, así como asegurar conexión a Internet".

"Asimismo --ha continuado-- es preciso desplegar desde la RTVA para la detección y denuncia de bulos y noticias falsas, recordando y mostrando en todo momento los canales oficiales de información", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory