Málaga

El Colegio de Enfermería abre una bolsa para voluntarios ante posibles necesidades sanitarias

18/03/2020
El Colegio de Enfermería de Málaga ha abierto una bolsa para voluntarios ante posibles necesidades sanitarias tras la solicitud de ayuda desde entidades colegiales de otras comunidades autónomas.

Así, ha puesto en marcha una bolsa para profesionales de la Enfermería con carácter voluntario, que integraría a todos los jubilados menores de 70 años y aquellos que desarrollan tareas no asistenciales, con objeto de atender a posibles demandas sanitarias, derivadas de la situación de emergencia planteada en el país.

El incremento continuo de pacientes contagiados e ingresados, así como la incidencia en los profesionales de Enfermería, con plantillas ya de por sí insuficientes, está generando una merma de profesionales a causa de la exposición al coronavirus.

Esta situación está poniendo en evidencia la escasez de recursos, humanos y materiales, para atender de forma eficaz, eficiente y sobre todo con las garantías de seguridad clínica, tanto a pacientes, como a profesionales.

Esta situación de crisis sanitaria se ha hecho más evidente en las comunidades más afectadas por el COVID-19, hasta el punto que desde Colegios de otras Comunidades Autónomas lanzaban un comunicado al resto de colegios profesionales solicitando ayuda para instar a las enfermeras que, con conocimientos suficientes en materia de vigilancia intensiva, pudieran trasladarse a estas Comunidades para reforzar las necesidades existentes y aquellas que puedan sobrevenir a corto y medio plazo.

El Colegio de Enfermería de Málaga ha hecho un llamamiento a través de su web a todos los profesionales que pudieran contribuir a subsanar esta difícil situación y ha puesto en marcha la bolsa de voluntariado.

No obstante, desde el Colegio se consideran necesarias con carácter previo medias como contratación de todos los profesionales en situación de desempleo, prolongación de los contratos actuales y adecuación de la actividad a desarrollar al perfil de cada voluntario.

Los profesionales interesados podrán enviar un correo con sus datos (especificados en la web del Colegio) y perfil, al correo electrónico departamentodecrisis@colegioenfermeriamalaga.es, habilitado también para cualquier consulta, demanda o denuncia que quieran hacer los colegiados al respecto de las experiencias vividas por la crisis actual.

La entidad colegial desea que no llegue el momento de emplear a los voluntarios, pero llegado el caso debemos estar preparados para dicha eventualidad. Además, es consciente de que esta solicitud plantea importantes dificultades de implementación dadas las necesidades que se exigen en el conjunto del Estado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory