Málaga

CSIF pide el cese de la actividad judicial no urgente en la provincia

18/03/2020
CSIF Justicia Málaga ha pedido este miércoles que se limite la actividad judicial presencial en Málaga a lo estrictamente necesario y urgente por la crisis sanitaria por el coronavirus, considerando que se debe paralizar el desempeño de tareas ordinarias como las que se vienen desarrollando en algunos órganos durante estos dos días.

A través de un comunicado, este sindicato ha instado a que cese toda la actividad judicial no urgente en la provincia malagueña, limitándose la misma a los juzgados de guardia, "ante el incremento de funcionarios con síntomas compatibles con el Covid-19 en la Ciudad de la Justicia y los juzgados de Marbella".

Así, han alertado del clima "de incertidumbre y preocupación que se ha extendido entre los funcionarios" que están realizando los servicios mínimos en sus dependencias en la Ciudad de la Justicia de Málaga, "en la que siguen prestando servicio alrededor de 200 personas diariamente, que van rotando para evitar coincidir en los mismos espacios por seguridad".

Han explicado que tras el cierre y desinfección de la Sección Novena de la Audiencia Provincial por un positivo confirmado, "actualmente son numerosos los trabajadores que permanecen en cuarentena tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre y tos". "Se trata de funcionarios de diferentes juzgados y que prestan servicio en distintas plantas del edificio", han dicho.

Para CSIF, la desinfección del órgano afectado "ha sido insuficiente, ya que las personas infectadas y las que comparten destino han hecho uso de los espacios comunes del edificio, ascensores, pasamanos o picaportes".

Además, desde CSIF Justicia Málaga han criticado que "la mayoría de los juzgados no han contado con medidas preventivas básicas, como geles, guantes o mascarillas para los trabajadores"; y en los casos en los que sí se han proporcionado "han sido insuficientes por la falta de stock".

Han explicado que en uno de los juzgados de Marbella "la situación es similar". "Tras la incorporación de un trabajador que había estado en contacto con un positivo posteriormente confirmado, son varios los funcionarios que presentan síntomas compatibles con el virus", según ha indicado este sindicato, que ya ha solicitado la desinfección urgente del juzgado afectado.

CSIF ha subrayado que, como en el caso de la mayoría de jueces y fiscales, que permanecen trabajando desde sus hogares, "la Administración debe facilitar el teletrabajo a los funcionarios designados como servicios mínimos, que acuden presencialmente a estas dependencias aunque no se requiera ninguna actuación urgente".

Han incidido en que los servicios mínimos recomendados por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía a las Comunidades Autónomas, que son quienes ostentan la competencia para establecerlos, "son una claro ejercicio de irresponsabilidad y menosprecio a la salud pública y a la de los trabajadores de la Administración de Justicia, ya que obvia las recomendaciones del propio Gobierno para combatir esta pandemia".

Por esto, insisten en reducir al máximo el número de personas que deban prestar servicios con carácter presencial en las sedes judiciales, limitándose a los juzgados de guardia en la provincia y generalizando el sistema de prestación de servicios en régimen de disponibilidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory