Málaga

Centro de Transfusión recupera el ritmo de donaciones de sangre pero insiste en la colaboración

18/03/2020
El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga está recuperando esta semana el ritmo de donaciones de sangre, aunque insiste en pedir la colaboración de los ciudadanos para que acudan a donar ante las circunstancias de alerta sanitaria por el coronavirus que vive el país.

Según ha explicado a Europa Press la hematóloga y responsable en funciones del Centro de Transfusión de Málaga, Gracia María García Gémar, los últimos días de la pasada semana notaron una bajada en las donaciones, a unas 100 diarias, cuando la media normalmente es de unas 200 bolsas de sangre.

Así, el centro lanzó un llamamiento a la colaboración y esta semana el lunes se han registrado 280 y 274 donaciones el lunes y el martes, respectivamente; lo que supone cubrir las necesidades diarias, que está en torno a las 250 bolsas de sangre, según ha indicado.

No obstante, García Gémar ha insistido en que "seguimos necesitando sangre cada día", porque, aunque "el coronavirus no está generando más necesidades de transfusión, estamos en una situación de emergencia sanitaria y tenemos que hacer día a día una previsión de lo que pueda surgir".

Además, ha recordado que "sigue habiendo necesidad de transfusiones a los pacientes oncológicos, hematológicos y en las urgencias", por lo que ha reiterado que "tenemos que seguir manteniendo el mínimo de donaciones y cubriendo un poco más por las situaciones inesperadas que nos podemos encontrar en esta crisis sanitaria".

Desde el Centro de Transfusión informaron en un comunicado a través de su página web --www.donantesmalaga.org-- que era necesaria una donación pausada y continua en los próximos 15 días de
todos los grupos sanguíneos, para poder reponer los niveles de reservas adecuados que garanticen el suministro a los hospitales.

La donación se puede hacer, de forma paulatina en el centro ubicado en el recinto del Hospital Civil y en las colectas de sangre programadas con los equipos móviles, cuyos lugares y horarios se pueden consultar en dicha web, que se va actualizando; recomendando acudir con cita previa y en la medida de lo posible sin acompañantes.

Las citas se pueden reservar en los teléfonos 951034120/951034121
de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, han apuntado desde dicho servicio, dependiente de la Junta de Andalucía.

Además, también a través de dicha web han dado indicaciones para los donantes de sangre, como que deben llevar al menos 14 días sin fiebre ni síntomas y no haber tenido contacto con pacientes diagnosticados de Covid-19, y procurar mantener distancia de seguridad con el resto de donantes.

Asimismo, señalan que si tras la donación, antes de 14 días, la persona presenta fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus o si quiere resolver cualquier duda que pueda surgir, se puede poner en contacto con el servicio en los teléfonos 951034110/951034100.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory