Málaga

Alcalde incide en esfuerzo de todos para salir de crisis y dice que Ayuntamiento hará lo necesario

17/03/2020
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que "la mejor medida" desde el punto de vista económico que se puede tener "es que esta crisis sanitaria --debido al coronavirus-- dure poco; si dura pocas semanas será más fácil, mucho más fácil, salir", abogando por hacer un esfuerzo por parte de todos.

Además, se ha mostrado convencido de que, una vez superada la crisis sanitaria, Málaga "saldrá rápido" y aunque ha dicho que aún es prematuro contemplar medidas municipales concretas, ha dejado claro que "haremos lo necesario".

De la Torre, en una rueda de prensa ofrecida a través del canal YouTube del Ayuntamiento y acompañado por el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha insistido en la colaboración de todos para salir de la crisis y ha destacado que Málaga "demuestra que las crisis le afectan mucho cuando llegan pero es más rápida en salir, porque su sector económico, del turismo, por ejemplo, tiene esa facilidad de cierre, que es negativa, pero al mismo tiempo levantará vuelo con gran rapidez; estoy convencido de ello".

Ha admitido, por tanto, que habrá efectos económicos, incidiendo en que se tendrán que ver las medidas que adopte el Gobierno central para paliarlos pero "la mejor fórmula de cara a este tema es la rápida solución de la crisis sanitaria".

Al respecto, ha abundado en que para establecer una estrategia a nivel municipal "nos faltan datos" aludiendo a la duración y también a las medidas que adopte el Gobierno central, además de conocer el contexto europeo.

Para De la Torre "es clave" que el Ayuntamiento tenga flexibilidad en materia impositiva, recordando que Málaga capital tiene unos impuestos "muy bajos". Así, ha aludido a la flexibilidad en el marco general presupuestario y que se pudiera tener una flexibilidad distinta en deuda pública o en materia de remanente y poder disponer del mismo no para amortización de deuda sino para poder hacer inversiones, gasto corriente si fuera necesario o bajada impositiva.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento tiene que mantener la acción social y la acción de impulso económico que la ciudad realiza. No obstante, ha incidido también en que "la clave" para la reactivación económica es la actividad privada, por lo que "el contexto que permita una actividad privada más dinámica, con esperanza y certeza, que se producirá cuando se cierre la etapa de la crisis sanitaria, será la gran respuesta económica a la crisis".

Eso sí, ha insistido en que "haremos lo necesario para que el sufrimiento sea el menor posible o ninguno", pero, ha dicho, "le corresponde a quienes tienen más capacidad --administraciones central y autonómica-- el dar respuestas presupuestarias que permitan que ese sufrimiento sea el menor posible y la capacidad de respuesta sea la mejor posible por parte de las propias empresas".

De igual modo, ha dejado claro el compromiso del Ayuntamiento de "seguir potenciando Málaga, con un sentido eficaz, cuando todo eso tenga pleno sentido", además de "toda la sensibilidad máxima para poder atender las necesidades de empresarios, trabajadores, pymes y autónomos".

MEDIDAS SOCIALES
De igual modo, entre las preguntas, también De la Torre ha respondido a cómo se está atendiendo a las personas más vulnerables y las medidas que se están tomando, subrayando "la especial sensibilidad de la Corporación para trabajar en esa dirección".

Entre otros, ha recordado, se está atendiendo desde el 010, donde se ha concentrado telefónicamente la atención ante cualquier demanda; además de que se ha hecho confinamiento para que no haya rotación de las personas acogidas en la oferta de Puerta Única, unas 300: "Queremos que haya un control y una defensa de su salud y la de los demás". De igual modo, ha indicado que se ha puesto en marcha un sistema para que las personas sin hogar que viven en la calle tengan una atención y se le ofrezca espacio.

"Seguiremos en esa dirección para proteger los derechos de todos y porque de esa manera, protegiendo la salud de todos, también estamos protegiendo la salud de los demás", ha hecho hincapié De la Torre, insistiendo en que las unidades de trabajo social "siguen atentas y sensibles en ese trabajo a domicilio" para cuidar, entre otros, también a los mayores.

En este sentido, ha dicho que la asistencia a domicilio "queremos que se mantenga y se haga lo mejor posible" en términos de "protección a los mayores y también de las personas que la realizan". Por ello, ha dicho que están pidiendo los materiales necesarios para que el personal proteja a los mayores "y no afectarlos, que son los más débiles y frágiles en este reto sanitario".

CUMPLIMIENTO CIUDADANO "CASI AL 100%"
Por otro lado, De la Torre ha dicho que el comportamiento de los ciudadanos ante esta situación es "muy bueno", admitiendo que cambiar las costumbres de forma brusca no es fácil.

Así, ha incidido en que el cumplimiento es "casi al cien por ciento" por parte de todos, aunque hay casos, ya que, por el momento ha habido 13 denuncias y se ha cerrado una cafetería y otros cuatro locales.

"Nos jugamos mucho en este país y es necesario un esfuerzo colectivo de cumplir la normativa de estar en casa" porque "es la mejor manera de salir pronto de esta situación". Según De la Torre "habrá momentos para ver si se han tomado medidas en su momento o con algo de retraso, pero hoy lo que importa es justamente, por si ha habido algo de retraso, ser todavía más autoexigente en el cumplimiento de esta normativa; es de sentido común".

También ha advertido en relación con los bulos y las medidas legales. Al respecto, ha hecho un llamamiento a confiar en "la buena información, contrastada, de manera oficial y no hacer caso de lo que no tiene ese contraste y seguridad, por más sellos que pongan en esa falsedad de organismos públicos".

"Seamos todos cooperadores desde el ámbito del público y de los periodistas que sé que hacéis un trabajo esplendido y eso se valora justamente más aún en momentos como este".

DE LA TORRE, EJEMPLO DE CUMPLIR LAS NORMAS
Por último, De la Torre ha hablado sobre su experiencia y adaptación ante este confinamiento, dada su actividad habitual, su contacto con los ciudadanos y su apretada agenda diaria y ha insistido en dar ejemplo de cumplimiento de las normas que existen.

"A todo se adapta uno", ha dicho, aunque "no de una manera plenamente satisfactoria pero es cuestión de organizarse, de tener tiempo de trabajo, de información, para ejercicio físico, que es fundamental y esencial y animo a que todos los que estamos acostumbrados a hacerlo a que lo hagamos en casa", admitiendo que "no es fácil cambiar la dinámica" en alusión, entre otros, al caminar pero también animando, por otro lado, a la formación.

"Algo me cuesta pero nos adaptamos todos a trabajar de una manera distinta, pero trabajar y meter el hombro", ha dicho, admitiendo estar "activo todo el día, pendiente de los acontecimientos, del trabajo del equipo de gobierno", ha afirmado, agradeciendo el esfuerzo del personal del Ayuntamiento.

"SITUACIÓN SINGULAR"
Por otro lado, ha asegurado, dada su experiencia, que nunca ha vivido una episodio como este, precisando que la crisis económica de 2008 y 2011 en adelante "fue dura, fuerte, pero no tan brusca, de una cosa tan rápida, tan inmediata"; también ha aludido al Golpe de Estado del 23F que "fue intenso durante unas 24 horas".

"Es una situación diferente a todas y no recuerdo una situación tan especial, singular como esta desde que tengo uso de razón, que hace bastante años de ello", ha dicho, volviendo a animar a los ciudadanos a quedarse en casa "de una manera que sea útil y práctica" a todos para reflexionar "de cómo hacer las cosas mejor y dedicar atención a lo importante y no tanto a lo superfluo".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory