Málaga

El Hospital Clínico dispone de más de un centenar de camas para hospitalización en aislamiento

17/03/2020
El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga dispone de más de un centenar de camas para hospitalización en aislamiento, un módulo completo para cuidados intensivos y un circuito específico en urgencias para la atención a afectados por coronavirus.

En concreto, dispone de tres circuitos específicos y diferenciados con todas las condiciones de seguridad y de aislamiento establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para atender a pacientes sospechosos o positivos confirmados en Coronavirus Covid-19.

Precisamente, este centro sanitario concentra, desde principios de marzo, el mayor número de enfermos ingresados de toda la provincia, adaptando parte de su estructura a dar respuesta al incremento de la demanda asistencial que exige este tipo de situaciones, según ha precisado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, se han llevado a cabo modificaciones, posibilitando la creación de dos circuitos perfectamente diferenciados para pacientes con sospechas de infecciones respiratorias y posibles infecciones por coronavirus, asegurando, por otro lado, la atención normalizada al resto de pacientes que acuden al hospital con cualquier otro problema de salud.

En el servicio de Urgencias se han diferenciado espacios tanto de consultas como de camas y sillones con todas las medidas de aislamiento que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales.

Por otro lado, en el área asistencial de Hospitalización, y siguiendo estrictamente las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se han puesto en marcha tres planes de contingencias que han permitido absorber la demanda de ingresos por esta patología con un total de 64 camas individuales que se pueden convertir en 102 camas dobles, según necesidades y siempre bajo estricto criterio clínico.

En el área asistencial de Cuidados Intensivos (UCI) se han dispuesto seis boxes de aislamiento que conforman un módulo completo destinado para atender las necesidades integrales de estos pacientes dentro de este servicio.

En este sentido, desde el Hospital Clínico han destacado la coordinación, el pasado fin de semana, de este centro sanitario con el Hospital Regional Universitario, al que fueron derivados y trasladados provisionalmente y de forma puntual algunos pacientes en ambulancia, lo que ha permitido preparar el tercer plan de contingencias de hospitalización en el Hospital Virgen de la Victoria.

La planificación asistencial del centro hasta el día de hoy se ha ido adaptando a las necesidades de proporcionar las infraestructuras para atender la demanda de estos pacientes, sin desatender al mismo tiempo la atención de los problemas de salud que requieren su población de referencia.

Concretamente, las últimas medidas que se han llevado a cabo son: planificar la actividad asistencial en turnos de mañana y tarde para impedir la acumulación tanto de pacientes y profesionales en el centro, además de que sólo se llevará a cabo la atención en consultas externas según criterio clínico, como las relativas a pacientes de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, entre otras.

Por otro lado, la actividad quirúrgica se centrará en pacientes urgentes, oncológicos, cirugía mayor ambulatoria y programados que requieran pocos días de ingresos. También, los servicios de apoyo al diagnóstico estarán organizados en turnos mañana y tarde, y se podrán aplazar las actividades sanitarias programadas y no urgentes si fuese necesario. Estas medidas además posibilitaran la flexibilidad horaria para los trabajadores con menores a su cargo.

Además, y desde el pasado 26 de febrero la comisión Covid-19 creada según directrices de Consejería de Salud y Familias, está integrada por un grupo multidisciplinar que tiene la función de asesorar a la dirección del centro, documentando la trazabilidad de todos los casos en investigación y desde donde parten sugerencias y decisiones sobre abordaje interno de estos pacientes.

Asimismo, esta comisión está compuesta por el director gerente, parte del equipo directivo, tanto médico como de enfermería y profesionales expertos clínicos en cuidados críticos, infecciosos, neumología, medicina interna, medicina preventiva, microbiología y documentalistas.

También se ha destacado la formación en la materia llevada a cabo desde que a nivel nacional se dictaminaron los primeros planes de actuación, según los distintos protocolos indicados por el Ministerio de Sanidad; a todos los profesionales y especialmente a aquellos que trabajan en servicios donde están recibiendo atención estos pacientes, además de formación básica y avanzada para profesionales con perfiles definidos.

Diariamente se informa a los mandos intermedios de las decisiones organizativas que se van adaptando a las necesidades diarias, así como a los agentes sociales, a los que han agradecido su labor para "mantener la paz social al informar también ellos a los profesionales".

La dirección del Hospital Virgen de la Victoria desea expresar su agradecimiento a los profesionales y mandos intermedios que están trabajando con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory