Málaga

Ayuntamiento da un paso definitivo en proceso de municipalización de Limasa, que se llamará Limpieza de Málaga

16/03/2020
El proceso de municipalización de la empresa de limpieza de Málaga continúa avanzando y se ha dado el paso definitivo para la creación y puesta en marcha de la nueva empresa, que a la vez supondrá la finalización de la prórroga del contrato de Limasa III.

La comisión de pleno de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana, previa a la celebración del pleno extraordinario del próximo jueves, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales --PP, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos--, todas las propuestas presentadas por la presidenta, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras.

Entre ellos se encuentra desestimar las alegaciones que han vuelto a presentar los socios privados de Limasa a este proceso, que han sido prácticamente las mismas que hicieron en verano de 2019 con el mismo soporte documental.

La comisión plenaria ha comenzado sobre las 09.00 horas pero ha tenido una muy breve duración debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus. Además, la sesión se ha celebrado excepcionalmente a puerta cerrada y se ha podido seguir en streaming.

Así, se ha aprobado definitivamente la memoria para el cambio de modo gestor, que indica que el modelo más eficiente para la realización de este servicio municipal es la creación de una empresa completamente pública, cuyos estatutos también han sido aprobados.

Este proceso en el ámbito municipal culminará este próximo jueves, con ese pleno y la posterior constitución de la junta general de la empresa.

La nueva empresa que se crea, 'Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal', entrará en funcionamiento el primer día del mes siguiente al que se concluya todo el proceso administrativo, subrogando el personal y haciéndose cargo de los equipos e instalaciones existentes en la actualidad.

En ese mismo momento, la sociedad actual dejará de prestar sus servicios y entrará en el proceso de liquidación, que se realizará de acuerdo a lo recogido en sus estatutos y a la legislación vigente, por el periodo necesario para ello, pero sin más actividad.

A la vez, se ha aprobado definitivamente la ordenanza integral de limpieza, que regula tanto las relaciones, derechos y obligaciones de los ciudadanos en la materia, como la forma de realizar los servicios una vez extinguida Limasa.

Por último, se ha aprobado también, con la admisión de determinadas alegaciones, la transformación de las tasas por recogida de basura comercial e industrial y por el uso del vertedero formalmente en prestaciones patrimoniales, lo que básicamente es un cambio formal provocado por el nuevo modelo que no tendrá prácticamente trascendencia para el usuario.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory