Málaga

El Colegio de Médicos impulsa la creación de una bolsa de voluntariado médico ante el COVID-19

16/03/2020
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha habilitado una bolsa de voluntariado médico para incluir a aquellos facultativos que se presenten voluntariamente en caso de que sea necesario reforzar la sanidad ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esta medida surge a raíz de que un grupo de médicos se hayan puesto en contacto con el Colegio este fin de semana para mostrar su interés por ayudar a los médicos y médicas que están en las urgencias y en los centros de salud, y a los que el Colegio de Médicos agradece su solidaridad en estos tiempos difíciles.

La Bolsa está dirigida tanto a los que se están preparando el MIR como a los que no tienen ejercicio asistencial y los facultativos ya jubilados, según ha informado en un comunicado el Colegio de Médicos malagueño.

En este sentido han precisado que estudiarán con la Administración sanitaria cómo integrar a este colectivo de voluntarios que, en cualquier caso, no estaría nunca en relación directa con los pacientes sino destinado a actividades auxiliares como atención telefónica, información sanitaria a la población, etcétera.

De momento, el Colegio se encargará de recabar ese listado para tenerlo disponible en caso de que la Administración lo requiera. Para ello, envió este domingo un correo electrónico a toda la colegiación dándole a conocer la existencia de la bolsa de voluntariado. Aquellos que deseen formar parte deben escribir a info@commalaga.com con sus datos personales.

El Colegio de Médicos de Málaga cierra a partir de este lunes sus oficinas de la sede colegial de calle Curtidores así como las delegaciones comarcales de Álora, Antequera, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga. Esta medida se refiere sólo al cierre físico pues se siguen prestando todos los servicios colegiales en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, tramo en el que serán atendidos por teléfono, correo electrónico y también a través de Ventanilla Única, con la que se pueden realizar la mayoría de las gestiones colegiales con un solo clic, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Con esta medida, acordada el domingo 15 de marzo en el Pleno Extraordinario de la Junta Directiva realizado mediante videoconferencia, el Colegio de Médicos atiende a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Ahora, más que nunca, debemos dar ejemplo. Los médicos tenemos que trabajar pero nuestros trabajadores tienen todo dispuesto para teletrabajar desde sus domicilios y poder atender a la colegiación como suele ser habitual. La población debe evitar salir de casa para frenar la expansión del COVID-19", ha sostenido el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque.

El teletrabajo permite a la plantilla del Colegio, formada por 25 trabajadores, conciliar la vida familiar y laboral y proteger a los mayores ya que en estos momentos se desaconseja que los nietos estén con los abuelos.

Así, se pone en marcha el plan de contingencia preparado por la Secretaría General y Gerencia. De momento, estará vigente del 16 de marzo al 27 de marzo (ambos inclusive).

El Colegio de Médicos recuerda que sigue estando habilitado el Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones. El móvil está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima será atendida por el equipo jurídico del Colegio. Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory