Málaga

El encierro de las trabajadoras de limpieza de la UMA continuará mientras haya actividad en los centros

13/03/2020
El encierro de las trabajadoras de limpieza en la Universidad de Málaga (UMA), que se inició este pasado lunes en el marco de la huelga que mantienen para reclamar mejores condiciones laborales, continuará mientras haya actividad en los centros, donde la actividad docente presencial ha sido suspendida como prevención ante el coronavirus.

El responsable de CSIF Empresa Privada en Málaga, Miguel Ruiz, ha explicado a Europa Press que la intención es continuar el encierro "de manera indefinida" hasta que el rector de la UMA, José Ángel Narváez, se reúna con los sindicatos para "iniciar un proceso de diálogo si es posible" y le transmitan sus peticiones.

"La universidad no ha cesado la actividad, lo que ha cesado es la actividad docente, pero el personal de la universidad sigue trabajando", así como continúan los servicios mínimos de la huelga, ha precisado Ruiz, si bien ha matizado que "si la universidad estuviera con el cese de actividad total" se replantearían finalizar el encierro.

El responsable de CSIF Empresa Privada en Málaga ha recordado que llevan desde octubre intentando reunirse con el rector, al que ha criticado que en la carta que dirigió este jueves a la comunidad universitaria relacionase la huelga con la situación de alarma sanitaria por el coronavirus. "A la hora de ayudar cualquier cosa es buena y este hombre lo ha utilizado", ha afirmado.

"Nosotros contamos con que esto va a acabar pronto, pero también estamos mentalizados de que cuando lo iniciamos no le pusimos fecha de fin", ha incidido, al tiempo que ha añadido que es el cuarto mes que llevan intentado mantener esa reunión y que "el tema del coronavirus nos perjudica más que nos beneficia".

"Lo único que queremos y reivindicamos es el inicio de un intento de negociación y sabemos que las empresas licitantes están en una prórroga forzosa y ahora, antes de que salgan las nuevas licitaciones, es el momento de iniciar el diálogo e intentar llegar a un acuerdo", ha detallado.

Al respecto ha aclarado que no buscan cobrar más, sino "una negociación a cuatro años vista que pueda derivar en un convenio y una recuperación económica y en cuatro años nos veríamos equiparados y si es en dos años, pues mejor".

Por último, ha remarcado que el encierro sigue adelante "sin ningún tipo de incidente", si bien al principio hubo "un malentendido" con el personal de seguridad, pero "ahora mismo nosotros no estamos incumpliendo nada de lo que nos comprometimos y ellos lo están respetando y como tal no hay ningún tipo de incidente ni creo que lo va a haber", ha concluido.

La huelga del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga comenzó el pasado lunes, 2 de marzo, convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CGT para reclamar mejoras de las condiciones para este colectivo. El paro se realiza entre los trabajadores de los tres lotes en los que la UMA dividió el servicio de limpieza en la última adjudicación, que se produjo en el año 2017 a tres empresas diferentes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory