Málaga

Adelante solicita que la Junta paralice los expedientes de reintegro de las subvenciones de la Agencia IDEA

13/02/2020
Adelante Andalucía exigirá en el Pleno de Diputación que la Junta de Andalucía estudie las medidas legales para paralizar los expedientes de reintegro que afectan a los autónomos que accedieron a las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, mediante la Agencia IDEA entre 2007 y 2013 hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos.

"Hablamos de que casi un cuarto de las subvenciones concedidas están siendo motivo de reclamación, un porcentaje excesivo para una comunidad con los mayores índices de paro y precariedad laboral. En una administración gobernada por el PSOE que se promocionaba como un mundo ideal, pero que deja maltrechos por su incompetencia a miles de autónomos que tienen un proyecto empresarial modesto para ganarse la vida, incluso muchos de ellos han tenido que cerrar al no poder hacer frente a las exigencias de la Junta", han indicado desde Adelante.

Además, han recordado que "ya hace más de un año desde que PP y Cs asumieron el gobierno de la Junta y tampoco han hecho nada para solucionar esta situación", ha denunciado la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez.

La diputada de Adelante critica "la gestión oscura de estas subvenciones, que afectan a más de 40.000 personas, un 75 por ciento de ellas mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad social, que accedieron a las ayudas como una oportunidad para mejorar sus vidas y han acabado por agravar sus problemas".

Por su parte, la presidenta del colectivo de afectadas por los expedientes de reintegro de la agencia IDEA, Ana Martín, ha considerado "una absoluta vergüenza que tras nueve años para que se revisen los expedientes no se nos dé ninguna solución. Estas subvenciones, como han dicho los tribunales, se han creado bajo la sombra de la corrupción. Por ello es necesario paralizar los embargos y analizar cada situación debidamente, pedimos un poco de respeto y que se haga justicia".

Del mismo modo, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos solicitará instar a la Junta a revisar la actuación de la Agencia IDEA en la gestión del 'Ticket Autónomo' así como del resto de autónomos afectados por diferentes convocatorias y bases pero con los mismos fines y procedimientos.

TICKET AUTÓNOMO
Entre los años 2007 y 2013 la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) creó el llamado 'Ticket Autónomo' así como un sin fin de ayudas para el colectivo de autónomos y el emprendimiento desde distintas consejerías y cámaras de comercio, asociaciones de empresas, ayuntamientos, pero todas tenían en común que sus fondos se gestionaban desde la Agencia IDEA. Unas ayudas, que con fondos europeos en un 80 por ciento, se ofrecieron al colectivo de autónomos, han recordado desde Adelante.

Estas ayudas, que partían de la Consejería de Empleo, oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros e iban destinadas a emprender, consolidar y apoyar el crecimiento de la actividad económica que ya venían desarrollando, mediante la adquisición de maquinaria o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras mejoras e inversiones o emprender en nuevas actividades económicas debido a la crisis mundial que azotaba el país y en especial Andalucía por lo que se calificaron como "medidas urgentes".

Sin embargo, y poniendo de ejemplo una de estas ayudas, tras más de tres años otorgadas las subvenciones del 'Ticket Autónomos" y realizadas las inversiones en los distintos negocios, la Junta de Andalucía comienza, en muchos casos, a solicitar a las personas beneficiarias la documentación que ya habían aportado cuando optaron por dichas subvenciones.

Así se inician los diversos procesos de reintegros que han acabado con 2.573 expedientes de devolución de las 5.263 ayudas que se aprobaron y que recibieron un pago anticipado de entre el 100 por cieno y el 75 por ciento por el Ticket Autónomo. 2.573 resoluciones de devolución de las ayudas, más los intereses de demora desde el ingreso efectivo de las ayudas, de las que 1.392 autónomos y autónomas ya han efectuado el pago y por las que 1.181 aún se encuentran en proceso de reclamación de la deuda.

Entre estos 1.181 expedientes, "nos encontramos con una mayoría de mujeres, a las que, por ejemplo, se les ha pedido la misma documentación en varias ocasiones, documentación como la vida laboral que ya aportaron entre los años 2009 y 2010", cuando se les concedió la subvención, y que a la Junta de Andalucía le ha servido como "incumplimiento" para en algunos casos solicitar la devolución de la subvención.

La respuesta del consejero "siempre es la misma, que no se ha presentado la documentación justificativa, que hay incumplimientos parciales, si bien no se perciben indicios de irregularidad ni mala fe, hay incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiario, estamos actuando con rigor y respeto a los procedimientos administrativos", han indicado desde Adelante..

"Sin embargo, en ningún momento se cuestiona, ni se valora o analiza la actuación de la propia Agencia IDEA durante los años en los que se tramitaron los expedientes de concesión de estas ayudas", ha apuntado Sánchez, y "tampoco se analiza dónde radica el problema de solicitar la misma documentación".

Sánchez ha precisado que ésta "ya fue entregada y tenida en cuenta para la concesión de las ayudas, no se ha cotejado qué condiciones imponía la Agencia IDEA a todas las personas solicitantes de estas subvenciones, condiciones arbitrarias, cuando no opacas, que han puesto de manifiesto las propias afectadas al comprobar la disparidad de criterios a la hora de solicitar la documentación exigida".

"Tampoco se ha cuestionado si las exigencias de IDEA tenían los mismos criterios que las desaparecidas Uteldt, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, CADE, Asociaciones de Empresas, etcétera, desde las que fueron tramitadas y concedidas".

A día de hoy, empiezan a resolverse los procesos judiciales planteados por los afectados, en su mayoría con sentencias a favor. Sentencias en contra de las actuaciones de la Junta y a favor de las actuaciones de los autónomos y autónomas que, tras depositar su confianza en la Junta de Andalucía, han tenido que recurrir a la vía judicial para hacer valer sus derechos y demostrar que han actuado según los procedimientos administrativos establecidos por ley.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory