Málaga

Málaga, a la cola de inversión pública en Andalucía en 2019

07/02/2020
La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha presentado su informe anual de inversión pública en la provincia de Málaga, que recoge un volumen de licitaciones de obra pública, en el año 2019, de 256,98 millones de euros, un 21 por ciento por debajo de la computada en el año precedente.

Los constructores incluyen en estos datos para valorar la inversión, tanto las licitaciones de la Administración en Obra, que ascendieron en 2019 a 226,64 millones de euros y aquellas que tienen que ver con Conservación, Mantenimiento y otros servicios relacionados con la construcción, donde se computaron el año pasado 30,3 millones de euros, con descensos interanuales del 22 por ciento y del 14 por ciento respectivamente.

Así, han precisado que analizando la inversión realizada por cada Administración, la Local, con 120,58 millones de euros, ocupa el primer lugar por volumen inversor, si bien, experimentó "una drástica caída, del 41 por ciento con respecto a lo invertido en el año 2018".

En segundo lugar, por volumen licitado, se sitúa la Administración Autonómica que, con 95,38 millones de euros, crece un 8,4 por ciento en cómputo interanual. En tercera posición, se encuentra la inversión correspondiente a la Administración Estatal, que con 41,01 millones de euros es la que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al año precedente, con una subida del 16,3 por ciento.

Por otro lado, la ACP ha incidido en que la provincia de Málaga se encuentra "en cifras mínimas de inversión" y han puesto de manifiesto que la caída de la inversión en 2019 "es un muy mal dato que resta competitividad" a la provincia, en relación al resto de provincias andaluzas, "máxime cuando entienden que la apuesta por Málaga ha sido menor que por otros territorios ya que ya con 159 euros/habitante/año, Málaga ocupa la última posición en el ranking andaluz de inversión per cápita".

Los representantes de la ACP, de igual modo, han incidido en "la estabilidad en mínimos de la inversión regional y estatal, así como el hundimiento de la inversión local, durante el año 2019, como la principal causa del desplome en los datos de inversión provincial".

El presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, ha explicado que, desde hace un tiempo, observan un cambio de tendencia en los años electorales, que tradicionalmente contaban con una mayor inversión, y que en la actualidad son los de menor inversión.

Según Rosillo, "las administraciones locales no quieren ir a elecciones con obras abiertas, sino con proyectos ya ejecutados que se puedan poner en valor por el votante, y además, una vez acabadas las elecciones y con la necesidad general de llegar a acuerdos de Gobierno, los presupuestos tardan mucho en llegar y con ellos las inversiones".

ANÁLISIS DE LAS ADJUDICACIONES Y DE LA BAJA MEDIA
En relación con el análisis de las adjudicaciones, los representantes de la ACP han destacado que, a fecha 31 de diciembre de 2019, se conocían datos de adjudicación del 41 por ciento del total del volumen licitado en la provincia por las distintas administraciones.

Así, teniendo en cuenta la ubicación de la sede social de la empresa, las obras licitadas por la Administración estatal se han adjudicado en un 64 por ciento a empresas de ámbito nacional frente al 6,32 por ciento que son adjudicadas a empresas de la provincia de Málaga; sin embargo, en las obras licitadas por administraciones locales cerca de la mitad de los importes adjudicados se queda en empresas malagueñas.

Por último, la ACP Málaga también ha analizado el dato de la baja media en las licitaciones en cada administración durante el año 2019 poniéndose de manifiesto que las mayores bajas se realizan en las licitaciones de la Administración local, cercanas al 22 por ciento, mientras que, en las licitaciones regionales y estatales, la baja media se ha situado en el entorno del 19 por ciento.

En este punto, los representantes de ACP han incidido en que, con la nueva Ley de Contratos del Sector Público en la mano, "hay que potenciar la calidad y ello no es lo que reflejan los pliegos de licitación a los que se enfrentan", que, han dicho, "priman los criterios económicos hasta el límite, adjudicando en muchas ocasiones a precios que no son reales y que ocasionan sólo problemas y encarecimientos posteriores. Lo que a priori puede parecer barato, termina saliendo muy caro".

En este punto, han señalado que la patronal de la construcción malagueña, a lo largo del año 2019, "se ha enfrentado a distintas administraciones en más de 25 ocasiones, al detectar cláusulas que restringían la competencia, y solicitaban a los licitadores mayores requisitos de los que legalmente se deberían establecer o ante cláusulas que entendían como abusivas, al exigir al licitador asumir costes que nada tenían que ver con el objeto del contrato".

"En la mayoría de las ocasiones las administraciones son receptivas a nuestros comentarios y lo corrigen en vía administrativa pero en otras situaciones y amparándose en la ausencia de interpretaciones claras de todos los aspectos de la nueva Ley de Contratos, los licitadores tenemos que asumirlas", ha comentado Rosillo.

ANDALUCÍA
Por otro lado, el informe también recoge información de la inversión en Andalucía durante el año 2019, cifrándola en 1.674.518.903 eudos, lo que supone una caída interanual del 21,37 por ciento. En las provincias de Almería, Granada, Huelva y Málaga cayó la inversión durante el 2019.

Sevilla se mantuvo en cifras similares al 2018, mientras que, en las provincias de Córdoba, Jaén y Cádiz se incrementó la inversión; siendo Cádiz la provincia andaluza que experimento un mayor incremento en la inversión en el pasado año.

El volumen medio inversión total por habitante y año, en Andalucía en 2019, se situó aproximadamente en 200 euros, frente a los 255 euros/habitante/año, del año precedente, siendo la provincia de Málaga, con una inversión de 159 euros/habitante/año, la que arroja los peores datos de inversión/habitante/año, y las provincias de Almería y Jaén con 232,40 euros/hab/año y 230,56 euros/hab/año, respectivamente, las que ocupan las primeras posiciones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory