Málaga

Andalucía contará con 10 proyectos de 'Lanzaderas Conecta Empleo LCE', para adaptar orientación laboral a era digital

07/02/2020
Un total de diez ciudades de Andalucía contarán este 2020 con 'Lanzaderas Conecta Empleo', una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones.

De las diez ciudades confirmadas para albergar estas nuevas Lanzaderas, siete de ellas verán su inicio en las próximas semanas. En concreto, Almería, Granada, Lucena, Málaga, Jaén, Dos Hermanas y Jerez de la Frontera. En las tres ciudades restantes se desarrollarán durante el segundo semestre del año.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; y el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz, que han informado del contenido del convenio de colaboración suscrito recientemente para el desarrollo en Andalucía de estos proyectos.

En este sentido, han recordado que Andalucía ha albergado 146 Lanzaderas de Empleo en los últimos años, en las que han participado más de 3.000 personas y una media de éxito del 54 por ciento de sus participantes ha mejorado su situación laboral; porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad. Estos datos han situado a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma de todo el país con más volumen de lanzaderas.

Con estos antecedentes positivos, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han apostado de nuevo por Andalucía para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas.

Para ello, cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de cada ciudad, que cede gratuitamente los locales para el desarrollo de la iniciativa; y con la cofinanciación del Fondo Social, dentro del programa operativo POISES.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha destacado que las Lanzaderas "optimizan la búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado, continuamente cambiante, más tecnológico y digital y con nuevas profesiones emergentes", y que "esta fórmula de encarar la búsqueda de empleo, que supone una evidente innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, es la que queremos impulsar en Andalucía".

Al respecto, ha remarcado que las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo van a ofrecer una orientación laboral con más componentes digitales, lo que va a permitir dar una respuesta más actualizada para el paradigma actual que presenta el mercado de trabajo, "en consonancia con los objetivos de la Consejería de Empleo de incorporar el carácter innovador en los procesos de búsqueda de empleo".

NOVEDADES DE LANZADERAS CONECTA EMPLEO
Por otro lado, ha explicado que la nueva modalidad 'Lanzaderas Conecta Empleo' cambia de estructura y ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: 'Alfabetización Digital' y 'Lanzadera Conecta Empleo', que se prolongarán durante ocho meses y atenderán como mínimo a 32 personas.

El objetivo es doble, han precisado, atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo.

En este sentido, el representante de Fundación Telefónica ha afirmado que "con esta evolución de las lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital".

"Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad", ha explicado el representante de Fundación Telefónica.

Por otro lado, la representante de Fundación Santa María la Real ha recordado que "cada actividad será única, estará destinada a un público diferente, contará con actividades y contenidos, metodología y duración diferentes".

"Por ello, cada persona podrá elegir una opción u otra, en función de su nivel de competencias digitales y en función de su flexibilidad y tiempo", ha agregado.

CIFRAS GLOBALES LCE 2020-2023
El programa 'Lanzaderas Conecta Empleo' se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años (2020- 2023). Servirá para impulsar de forma directa la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo; aunque la realización de actividades complementarias --de carácter online y en abierto al público general-- podría suponer llegar a 49.700 potenciales beneficiarios.

La iniciativa tendrá un prepuesto global de 7,7 millones de euros para los próximos cuatro años; que serán financiados por Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.

MÁLAGA
Por otro lado, han valorado que Málaga contará desde marzo con estas 'Lanzaderas Conecta Empleo'. Además, han recordado que Málaga ha albergado durante los últimos años seis ediciones del programa lanzaderas de empleo con buenos resultados, ya que el 60 por ciento de sus participantes ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que "este programa pone de relieve la apuesta decidida del Ayuntamiento de Málaga por implementar proyectos innovadores que posibiliten más y mejores oportunidades para las personas desempleadas".

"Estamos volcados en reforzar su formación y adquisición de competencias específicas acordes a los nuevos retos del mercado laboral, como son las habilidades digitales, y en facilitar las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory