Málaga

La CEA afirma que los agricultores tienen "mucha razón"para protestar y reclama las mismas reglas del juego para todos

05/02/2020
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEM) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier González de Lara, ha considerado que los agricultores que están protestando estos días por la situación que atraviesa el sector "tienen mucha razón", recordando que "llevan años sufriendo muchos factores", entre ellos ha citado el "olvido social".

Así, ha reclamado que los agricultores españoles deben tener las mismas reglas del juego que los de otros países. "No puede competir la naranja andaluza con la sudafricana, la argentina o la marroquí si no tiene los mismos requisitos medioambientales y fitosanitarios, por ejemplo, y la Unión Europea tiene que ayudar. Al final esos productos tienen unos costes inferiores", ha sostenido.

Según González de Lara, los agricultores "no piden nada desorbitado sino que se les proteja" y haya una "competencia leal y no un 'dumping' en la producción". "Tienen mucha razón, llevan años sufriendo muchos factores", ha reiterado el también responsable de los empresarios malagueños.

Ha defendido el presidente de la patronal "la labor de vertebración territorial del sector agroalimentario, la agricultura y el agricultor en esa España vaciada de la que ahora hablamos". "Son los que asientan el territorio, consiguen que no quede una España desertificada", ha apostillado.

PIDE AL GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS
A su juicio, existe un problema de rentabilidad, donde en origen los precios son uno y al final de la cadena de producción hay otros. Por ello, ha emplazado al Gobierno central a sentarse con las organizaciones agrarias que representan a este sector "y son las que conocen a fondo el problema".

A ese problema de precios, ha añadido, se suman los aranceles a determinados productos, la problemática de frutas y hortalizas y sobre todo el aceite de oliva, "muy penalizado con una hiperproducción en los últimos años que ha provocado una caída de los precios".

Para González de Lara, los agricultores están llamando la atención del Gobierno para que tome medidas y ha pedido diálogo para proteger el sector agro y el campo, "que tiene una labor importantísima no solo para creación de empleo sino en la generación de riqueza".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory