Málaga

La CEA pide "serenidad y templanza" ante el coronavirus y ve "muy pronto" hacer una valoración económica negativa

05/02/2020
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha emplazado a tener "mucha serenidad y templanza" ante el coronavirus y ha considerado que aún es "muy pronto" para hacer una valoración económica negativa sobre la afección de este virus.

Así, cuestionado por los periodistas en Málaga, ha señalado que el coronavirus puede tener efectos económicos pero ha insistido en "no ser alarmistas" sino "prudentes". En concreto, sobre la afección a productos andaluces que exportan a China ha añadido que "puede perjudicar por supuesto" pero ha aclarado que "dependerá de la dimensión de la epidemia a nivel de China".

"Esperemos y deseemos que cuanto antes se frene y haya una ralentización de los efectos negativos pero ha habido muchas víctimas y afectados y pueden estar multiplicados por más cifras que no sean oficiales y que nunca conoceremos", ha opinado.

González de Lara ha indicado que se trata de un problema mundial por la globalización económica tan enorme" que existe. "Lo estamos viendo, al final estamos afectados simplemente por la conexión con vuelos aéreos", ha dicho.

También ha indicado que desde el foco emisor de este virus se "está haciendo lo posible por encapsular, en la medida de las posibilidades, dicho problema para que no afecte a la economía mundial". Según el presidente de la patronal andaluza, sí afectará a la economía china, de hecho, hay estimaciones que apuntan a una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) de un uno por ciento "y eso en China es mucho".

"Cuando el gran gigante asiático, que crece un seis o siete por ciento baja uno eso es relevante y por eso se están poniendo todas las medidas higiénico sanitarias", ha manifestado durante la presentación de MálagaUP, iniciativa de los empresarios malagueños y Caixabank para fomentar la cultura del emprendimiento.

A nivel europeo, ha dicho González de Lara, "no estaría preocupado porque se han puesto en marcha medidas de prevención adecuadas". Sobre todo, ha continuado, para intentar transmitir a la población que debe tener "unas prácticas saludables para evitar contagios, pero para un coronavirus o una gripe".

Sobre si la situación en China hará que disminuya el comercio online con el país asiático ha considerado que es posible pero ha añadido que los países europeos "tienen mecanismos de control bastante exhaustivos". Otra cosa, ha sostenido el presidente de la CEA, es el tiempo que se prolongue esta situación y ha confiado en que las exportaciones de productos andaluces no se vean perjudicadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory