Málaga

El PSOE critica que el Ayuntamiento de Málaga "ha dejado a cero las ayudas al alquiler"

04/02/2020
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado este martes que el Ayuntamiento de Málaga "ha dejado a cero las ayudas al alquiler".

Así, ha afirmado que "el Instituto Municipal de la Vivienda sólo está pagando las ya concedidas, pero no se están otorgando nuevas, ni tampoco a aquellos que consiguieron la subvención pero no tenían vivienda en ese momento para alquilar".

En este punto, ha señalado las cuatro ediciones del Plan de Ayuda al Alquiler, promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda, como "ayudas que no ayudan a las familias, porque han sido insuficientes económicamente, mientras que el equipo de gobierno del PP vendió el mismo dinero en presupuestos distintos edición tras edición sin ser ejecutados plenamente".

Pérez, en rueda de prensa junto con los concejales socialistas Alicia Murillo y Salvador Trujillo, ha indicado que "estas ayudas no han tenido continuidad en el tiempo, sino que acaban al año cuando las familias continúan aún situación de crisis y algunas en un preocupante riesgo de exclusión social, no han tenido la oportunidad de remontar el vuelo o conseguir un empleo para normalizar su situación".

Además, ha continuado, hay 447 familias a las que se le aprobó la ayuda "pero nunca pudieron ejecutarla porque no encontraron quien les alquilara una casa", ha resaltado Daniel Pérez, que ha puesto varios ejemplos durante la rueda de prensa.

"AYUDAS SOLO PARA EL 27,5% DE LOS SOLICITANTES"
Por su parte, la concejala socialista Alicia Murillo ha informado de que la primera edición del Plan de Ayuda al Alquiler, denominado PAA1, arrancó en septiembre de 2015 y duró hasta el 31 de diciembre de 2018. En esos poco más de tres años se repartieron 8,58 millones de euros entre 791 familias de las 2877 solicitudes, según los datos aportados.

"Sólo pudo ayudar a un 27,5 por ciento de los solicitantes. Al finalizar esta edición del plan, había 343 familias que seguían en riesgo de exclusión social, de las cuales 184 familias podían solicitar el PAA3 y de esas 152 tramitaron la solicitud", ha explicado.

A su juicio, "esto es claramente insuficiente, demuestra que el interés del equipo de gobierno no pasa por dar una solución de vivienda a las familias que peor lo están pasando, sino ofrecer recursos limitados a un problema social que hay que atajar con el incremento de presupuesto y estudio de los casos de manera individual".

"Para las ayudas del alquiler de la última edición había presupuestado prácticamente la misma cantidad (1,6 millones de euros) que el pago que impone por sentencia el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 1 por la condena del Museo de las Gemas, que es 1,8 millones de euros", ha señalado la edil del PSOE.

También ha agregado que "el gran problema del alquiler en Málaga es que no hay un parque público suficiente de vivienda para el alquiler social y los precios del arrendamiento sin inalcanzables para las familias más humildes". Es más, ha recordado que "el aumento de este parque público de viviendas del alquiler es una demanda reciente del PSOE, votada en contra por PP y Ciudadanos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory