Málaga

La Junta cree que la subida del salario mínimo "tiene mucho que ver" con el incremento del paro en enero

04/02/2020
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional "tiene mucho que ver" con la incremento de los datos del paro en el mes de enero.

Así, ha agregado que "puede haber mucho de eso" teniendo en cuenta que el mercado laboral "no es capaz de asumir un 22 por ciento de incremento del año anterior y 5,5 por ciento este año, sobre todo en la agricultura y en los trabajos con menor nivel productivo".

Blanco ha considerado, a preguntas de los periodistas, que quizá una industria con "gran capacidad productiva es capaz de absorberlo pero no una tiendecita en un pueblo de mil habitantes o en mercantiles o centros de trabajo con menor incremento de la productividad".

La agricultura es uno de los afectados principalmente, ha dicho, al igual que el sistema de empleados de hogar, "donde está habiendo muchos despidos".

Pese a que el paro se incrementó en enero en 28.156 personas, un 3,62 por ciento más que el mes anterior, a nivel interanual "nos salvamos un poquito", con 2.673 desempleados menos respecto a enero de 2019.

Ha aludido la consejera a que la afiliación a la Seguridad Social interanual sube ligeramente pero baja en enero al igual que a nivel nacional, "y entendemos que son factores que afectan a todo el país".

El paro, ha añadido la consejera andaluza de Empleo, "podría haber sido más bajo si el numero de activos no se hubiera incorporado en tanta cantidad", cifrándolos en 35.500 nuevo activos al mercado de trabajo. La mayoría, ha añadido, jóvenes de entre 16 y 19 años, "gente que busca un primer empleo".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory