Málaga

Adelante pide a la Junta la subrogación de las intérpretes de lengua de signos para "poner fin a la precariedad"

04/02/2020
El grupo municipal de Adelante Málaga ha mostrado su apoyo público a las reivindicaciones del colectivo de intérpretes de lenguaje de signos que prestan servicio en los centros educativos públicos de la Junta y que "vienen sufriendo desde hace años una clara situación de precariedad y vulneración de sus derechos laborales".

El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado que "a pesar de que la Consejería presume de una educación pública de calidad e inclusiva, la realidad es que el colectivo de intérpretes desempeña su tarea en unas condiciones lamentables e injustas, a través de un servicio privatizados y precario".

Asimismo, la concejala y viceportavoz de la formación, Paqui Macías, ha incidido en que "se trata de un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres, un ejemplo más de la feminización de la precariedad, que viene arrastrando desde hace veinte años una situación laboral injusta, al igual que el alumnado que recibe el servicio".

Al respecto, Macías ha solicitado que "se subrogue a todas las intérpretes, que en Málaga son 15 y en Andalucía un total de 135, para que pasen a formar parte del personal laboral de la Junta, tal y como mandata la ley de contratos del sector público. Pedimos a la Junta de Andalucía que cumpla la ley, que respete los derechos laborales y que dé una atención adecuada al alumnado".

Por otro lado, la representante sindical del colectivo de intérpretes de lengua de signos, Rosa María Ruiz, ha explicado que "sufren" desde hace muchos años "precariedad desde la administración pública y la empresa privada que gestiona el servicio mediante subcontrata, reivindicamos que la Junta nos asuma como personal laboral".

En este punto, ha agregado que "con la entrada en vigor de la llamada bolsa única, vemos peligrar nuestros puestos de trabajo, ya que no se quiere valorar nuestra experiencia".

"Por ello solicitamos la aplicación del artículo 103.3 de la ley de contratos del sector público para garantizar el mantenimiento del colectivo en los centros públicos de la Junta de Andalucía", ha dicho.

El calendario de movilizaciones del colectivo tiene su cita más cercana en la concentración convocada para este miércoles, 5 de febrero, a las 17.30 horas, en la puerta de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Asimismo, el colec
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory