Málaga

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes en 2019 con un total de 200 implantes de órganos

14/01/2020
La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, alcanzó en 2019 la cifra de 176 donaciones de órganos y tejidos, 119 de órganos y 57 de de tejidos. Asimismo, estas donaciones permitieron realizar 200 trasplantes de órganos y 101 de córneas.

El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha presentado estos datos en rueda de prensa junto al coordinador del Sector Málaga, Domingo Daga y la gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez.

"Estos datos son posibles gracias a la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y su familias, auténticos héroes anónimos que, aun en el peor momento de sus vidas, permiten que otras personas sigan viviendo", ha señalado Bautista.

Precisamente en 2019 este hospital , que realiza toda la actividad trasplantadora del Sector Málaga, celebró el 40 aniversario del primer trasplante de órganos.

En cuanto a la actividad de trasplante de órganos, en 2019 el Sector Málaga ha realizado un total de 200: 141 han sido de riñón, once de ellos de donante vivo; 48 de hígado y once de páncreas. Asimismo, se han implantado un total de 101 córneas.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga de la siguiente forma: 35 órganos y seis de tejidos en el Regional; 28 y 19 en el Virgen de la Victoria; 12 y diez en el Costa del Sol; siete y ocho en Antequera y dos y nueve, respectivamente, en la Axarquía.

Cinco de órganos y cinco de tejidos han sido en el Hospital de Poniente de Almería, 28 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y dos de órganos en el Hospital de Melilla.

Además, a lo largo de 2019 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 29 por ciento del total de donaciones del año, llegando a las 35 donaciones a corazón parado.

Daga ha sostenido que esto ha sido gracias a la "normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos"; al tiempo que ha recordado la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas.

Por último ha subrayado el papel central que tiene en el proceso de donación el coordinador de trasplantes hospitalario cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día, 365 días al año.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 50,60 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 51,5 donantes por millón de población. Con estos datos la Comunidad vuelve a superar el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022.

En los más de 40 años de actividad de trasplantes en Andalucía, se han realizado un total de 18.498 trasplantes, de los que 11.778 han sido renales, 4.466 hepáticos, 1.179 de corazón, 643 de pulmón y 432 de páncreas. Así, el año pasado se realizaron 889 trasplantes de órganos a partir de 430 donantes de órganos

CERTAMEN DE RELATOS
En la rueda de prensa, se ha presentado, además, la tercera edición del Certamen de Relatos Pablo Podadera, joven que falleció en 2017 y que fue donante de órganos. Su madre, Remedios Romero, ha asistido al acto, en el que Domingo Daga ha recordado la generosidad de esta familia.

"Aquella decisión generosa y altruista, que respetaba los deseos y valores de su hijo Pablo, permitió hacer un buen número de trasplantes a pacientes que no disponían de otras opciones terapéuticas", ha rememorado.

Así, ha apuntado que este certamen, que se convoca por tercer año consecutivo, tiene la intención de favorecer entre los jóvenes en edad escolar una reflexión sobre los valores asociados al proceso de donación de órganos y tejidos.

Para participar en el mismo hay que estar matriculado en un centro educativo malagueño y presentar un texto de ficción inédito y original cuya extensión máxima sea de 400 palabras. Este premio pretende generar diálogo tanto en el ambiente escolar como en los hogares sobre la experiencia de enfermedad y muerte como parte del proceso de la vida.

El envío de textos, así como las bases han de consultarse en la web del Hospital Regional de Málaga (www.hospitalregionaldemalaga.es/premiopablopodadera/). El plazo de presentación de trabajos concluirá el 15 de mayo.

A este III Concurso Literario Pablo Podadera a favor de la donación de órganos y tejidos podrán presentarse, por un lado, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y, por otro, de Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada una de estas dos categorías cuenta con sendos premios para primer y segundo clasificado. Además, el instituto al que pertenezca el ganador del primer premio recibirá una placa de metacrilato conmemorativa.

El jurado estará compuesto por especialistas en la materia que tendrán en cuenta la calidad literaria y la originalidad del relato, cuyo eje vertebrador debe ser la donación de órganos y la promoción de la misma.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory