Málaga

Oposición critica que "se llene de cemento" la zona de Repsol y advierte de que no se mejora ratio de zona verde

08/01/2020
La oposición en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la propuesta presentada este miércoles por el alcalde, Francisco de la Torre, del gran parque en la zona de los antiguos terrenos de Repsol.

Así, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha exigido que "no se hipoteque la salud de los malagueños llenando de cemento y ladrillo los terrenos de Repsol", mientras que su homólogo de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha advertido de que este proyecto presentado por el regidor "no mejoraría la ratio de zona verde por habitante de los dos distritos más densamente poblados de Europa".

También Pérez incidido en que los terrenos de Repsol "podrían acoger un Central Park en la zona más poblada de Europa, en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero".

Así, tras analizar la propuesta del equipo de gobierno, presentada por De la Torre, el socialista le ha pedido que dé marcha atrás a la construcción del aparcamiento soterrado de cuatro plantas y también a la de los edificios.

Pérez ha explicado que "se trata de recuperar para el conjunto de la ciudadanía los 177.000 metros del espacio generando el gran pulmón verde del que carece Málaga, a diferencia de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla e incluso de nuestra provincia como Torremolinos o Benalmádena".

"Málaga es una de las ciudades con menos zonas verdes por habitante, en especial en sus dos distritos más poblados como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Se trata de recuperar este espacio, absolutamente olvidado por el PP, y convertirlo también en un elemento de reclamo turístico de dinamizacion del entorno", ha agregado.

En este punto, ha detallado que la propuesta socialista también incluye la integración del rastro de avenida de Europa, uno de los más reconocidos de la ciudad, "para que tengan el espacio que les corresponde y por supuesto los propietarios de los puestos puedan seguir desempeñando su trabajo sin ningún tipo de repercusión".

"Debemos habilitar espacios de esparcimiento ciudadano, zonas recreativas para nuestros niños, lugares en los que nuestros perros puedan correr y disfrutar, todo ello garantizando la seguridad dentro de la zona", ha enumerado.

También el portavoz socialista en línea con las propuestas presentadas durante la pasada campaña electoral de las municipales en materia medioambiental, ha dicho que "se trata de contribuir a la mejora de nuestro entorno, que Málaga sea un referente por su defensa de la economía verde".

Por último, ha agregado que esta actuación supondrá "un revulsivo para los barrios, "los grandes olvidados por este equipo de gobierno del Partido Popular después de 25 años. Los barrios no necesitan más política de hormigón y ladrillo, menos en una zona verde que el PSOE ve de manera real como la que podría ser el Central Park del sur de Europa".

ADELANTE
Por su parte, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha recordado que este grupo municipal sigue apoyando la propuesta avalada por más de 30 colectivos ciudadanos, ecologistas, profesionales, entre otros, que reclaman para esa zona una gran Bosque Urbano.

"El proyecto presentado por la Plataforma Bosque Urbano es viable y riguroso para la recuperación de los antiguos terrenos de Repsol y convertirlo en un espacio singular, un Bosque Urbano mediterráneo de 177.000 metros cuadrados, con encinas, olmos, pinos, algarrobos, chopos, así como con jaras y lentiscos", ha reiterado.

En este punto, Zorrilla ha explicado que aunque se creara el parque que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha presentado este miércoles "no mejoraría la ratio de zona verde por habitante de los dos distritos más densamente poblados de Europa, porque apenas cubriría los de las 1.400 viviendas y oficinas que quieren construir en los antiguos terrenos de Repsol".

Asimismo, para el concejal de Adelante Nicolás Sguiglia "con la presentación de este proyecto de parque en parte de los terrenos, lo que el equipo de gobierno pretende es disfrazar un proyecto urbanístico para un distrito donde ya hay una gran población, que carece de servicios e infraestructuras".

El alcalde de Málaga ha presentado este miércoles el proyecto para la zona de los antiguos terrenos de Repsol, cuya superficie total es de 177.548 metros cuadrados, de los que 128.459 metros cuadrados están destinados a un nuevo gran parque y al proyecto de urbanización del sector, contemplando un parque vallado de 65.000 metros cuadrados. Las obras, tras culminarse el proceso administrativo, podrían comenzar en 2021.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory