Málaga

El Regional forma en técnicas de soporte extracorpóreo para pacientes en fallo cardiaco y patología respiratoria

07/01/2020
Una treintena de profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga han recibido formación durante el último trimestre de 2019 en técnicas de soporte extracorpóreo para la atención de pacientes en fallo cardiaco y patologías respiratorias graves.

En concreto, 20 enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ocho médicos de Medicina Intensiva han participado en los cursos con el fin de tener el entrenamiento, habilidades y capacidades para el adecuado manejo de estas terapias, han informado en un comunicado.

Organizado por la UCI del centro hospitalario, la Unidad de Formación Integrada y la colaboración de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el curso 'Asistencia ventricular externa y Ecmo (Oxigenador de Membrana Extracorpóreo)', se ha celebrado en dos ediciones.

El objetivo es prestar una formación individualizada y ofrecer a los profesionales del centro la capacitación en técnicas de soporte extracorpóreo que sirven para el soporte cardiocirculatorio y para oxigenar la sangre en circunstancias en las que no es posible con los tratamientos habituales y la ventilación mecánica.

Ambas técnicas se han incorporado a la Cartera de Servicios del Hospital Regional Universitario de Málaga este año, lo que permite una mejor atención a pacientes complejos. En el Materno Infantil se lleva a cabo desde el año 2014.

Esta formación ha tenido una duración de un mes y ha contado con formación teórica y online a través de la plataforma digital de formación del hospital. Asimismo, ha incorporado talleres prácticos donde los alumnos han practicado diversos supuestos simulados con el fin de tener el entrenamiento, habilidades y capacidades para el adecuado manejo de los pacientes sometidos a estas terapias.

Para ello, han hecho uso de simulación robótica para realizar las prácticas en asistencia sanitaria. Estos cursos han contado con profesores de distintos servicios y categorías sanitarias y ha sido coordinado por el especialista en cuidados intensivos del Hospital Regional de Málaga José Andrés Arboleda.

Este ha indicado que "el propósito de la formación es seguir realizando estos cursos de forma periódica con el fin de garantizar una adecuada formación a los profesionales sanitarios en este tipo de técnicas".

En este sentido, ha señalado la importancia de que los alumnos reciban esta formación, "por la complejidad de la misma y la de los pacientes que son sometidos a ella".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory