Málaga

Ruiz Espejo destaca que el programa de gobierno de PSOE y Podemos tiene "un marcado carácter social"

03/01/2020
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que el programa de gobierno acordado por los socialistas con Unidas Podemos "tiene un marcado carácter social y pone su acento en garantizar la sostenibilidad y fortaleza del sistema público de pensiones así como del sistema de dependencia".

En rueda de prensa junto al Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Antequera (Málaga), el dirigente socialista ha incidido en que "este acuerdo pretende poner fin a los recortes llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy durante siete años, especialmente en materia social".

"Ya durante este más de un año de gobierno socialista con Pedro Sánchez al frente se ha producido una revalorización del 1,6 por ciento de las pensiones y un tres por ciento en el caso de las pensiones mínimas, poniendo fin a la subida de apenas el 0,25 por ciento estipulada por ley por el anterior ejecutivo del PP y que suponía una merma total en el poder adquisitivo de nuestros mayores", ha expresado.

Así, ha dicho que este acuerdo de gobierno fija por ley la actualización permanente de las pensiones públicas de acuerdo con el IPC real así como la eliminación del factor del 0,25 como subida de las pensiones, tal y como lo había fijado el PP en 2013. "Se trata de una medida que beneficiará de manera directa a nuestros mayores", ha agregado.

"Para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones es necesario incrementar también los ingresos de la Seguridad Social, eliminando aquellos gastos que son impropios y que deberán financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha continuado, al tiempo que ha subrayado que el acuerdo "refuerza la sostenibilidad del sistema público de dependencia, al impulsar la financiación de la ley de dependencia".

"No puede demorarse más una actuación para reducir las listas de espera en dependencia en un 75 por ciento, incorporando los nuevos avances telemáticos y tecnológicos para el cuidado de las personas mayores en su hogar y garantizar la atención digna a los mayores en las residencias", ha afirmado Ruiz Espejo.

En este punto, ha criticado que "los recortes acometidos por el gobierno de Rajoy durante los años de gobierno del PP están teniendo su continuación en la Junta de Andalucía con el gobierno de derechas conformado por PP y Ciudadanos y liderado por Moreno como ha sido la eliminación de los días de respiro familiar para que los mayores puedan quedarse en una residencia en periodos concretos de tiempo. No podemos permitir que esto siga produciéndose".

"Todas las medidas, entre las que también se enmarca la nueva estrategia frente a la Soledad no Deseada, buscan dignificar la vida de nuestros mayores. Pero para poder ponerlas en marcha era necesario acabar con la parálisis existente", ha advertido, añadiendo que "el PSOE ha cumplido con su responsabilidad después de haber ganado dos elecciones generales y acabar con el bloqueo institucional".

Por ello, ha apelado, además, "a la responsabilidad de estado de los partidos de derechas a que se abstengan para facilitar la gobernabilidad del país".

"Ciudadanos, que ahora ha intensificado sus llamadas para intentar seguir bloqueando la posibilidad de un gobierno, lo tiene muy fácil: que sus diputados se abstengan en la sesión de investidura y facilite que nuestro país pueda seguir avanzando desde unas políticas de progreso", ha concluido Ruiz Espejo.

Por su parte el secretario general del PSOE de Antequera y portavoz en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, ha ensalzado el acuerdo de gobierno con Podemos porque "pone en primera fila a nuestros mayores, después de tantos años de abandono del PP".

También Calderón ha hecho un llamamiento al PP local "a que deje de realizar políticas que alejan a los mayores del centro de atención como la eliminación de la concejalía del mayor, el recorte de la participación de ciudadana de los mayores y la supresión de actividades". Así ha reclamado que elabore un censo de personas mayores en situación de soledad "que necesitan que este Ayuntamiento los atienda como se merecen".

RESIDENCIA DE SAN CARLOS DE ARCHIDONA
Por otro lado, se ha referido a Residencia de San Carlos de Archidona (Málaga), advirtiendo de "la intención de la Diputación de Málaga, gobernada por PP y Ciudadanos, de privatizarla".

"Se trata de un paso más en el intento de privatizar servicios públicos en nuestra provincia y en Andalucía por administraciones regidas por el Partido Popular. Desde el PSOE nos oponemos frontalmente a este intento de privatización y llevaremos a diferentes instituciones donde estamos representados nuestro rechazo. El actual servicio concertado de plazas con la Junta permite garantizar su financiación y servicio público con su personal actual", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory