Málaga

El PSOE lamenta "el año perdido" de la Junta para Málaga por "la falta de proyectos estratégicos y los recortes"

03/12/2019
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este martes que el balance del gobierno de PP y Cs en la Junta "es negativo para Andalucía y para la provincia de Málaga", advirtiendo de que "no se han cumplido con las expectativas generadas, han defraudado en sus promesas electorales y Málaga ha sido maltratada en las inversiones que ha aprobado este gobierno".

"Ha sido el año del frenazo a la creación de empleo, de las oportunidades perdidas, de la parálisis a los proyectos estratégicos que necesita la provincia y del aumento de recortes a los servicios públicos, nos preguntamos para qué queríamos a un malagueño al frente de la Junta", ha criticado.

Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a alcaldes socialistas de la comarca de la Axarquía, ha recordado la necesidad de que las políticas de la Junta se concreten en políticas que permitan avanzar en elementos tan importantes como el desarrollo de la declaración de la uva pasa como Sipam, la lucha contra la despoblación, el avance económico de la provincia, el mantenimiento de los servicios públicos y para la creación de empleo.

"En Andalucía, las tres derechas se pusieron de acuerdo para formar gobierno y para bloquear proyectos para la provincia, no se ha puesto en marcha ni uno solo de los que ya había previstos en las elecciones, situando a la provincia en el penúltimo puesto en materia de inversión por habitante", ha criticado.

En este punto, se ha referido "al maltrato" a la provincia "cuando Málaga es el motor económico de Andalucía y la segunda por población", al tiempo que ha afirmado que 2019 "ha sido el año del parón de los grandes proyectos".

Así, ha criticado "el freno" a proyectos de extensión como el de metro de Málaga a Parque Tecnológico de Andalucía y al Hospital Civil-Materno Infantil, la construcción del tercer hospital de Málaga junto al de los Chares de Estepona y Fuengirola-Mijas, Torremolinos o el de la zona este y El Palo de Málaga, la puesta en marcha de las obras para la autovía de Ronda, la del Guadalhorce; el desdoblamiento de la carretera del Arco hasta Vélez-Málaga o la mejora del cauce del río Guadalmedina, entre otros.

A juicio del PSOE, "son infraestructuras que el PP comprometió una y otra vez y de las que no hemos visto nada en este año de gobierno, como también vemos como se ha producido un freno a la creación de empleo, sobre todo en estos dos últimos meses con 6.000 personas más en octubre y 5.600 más en noviembre, dejando a Málaga como líder a la cabeza del crecimiento del desempleo solo por detrás de Baleares", ha manifestado.

"Seguimos viendo como la promesa del PP de crear 600.000 empleos no solo está rota sino que vemos como se destruye empleo que existía en la etapa del gobierno socialista anterior", ha añadido.

En materia educativa, Ruiz Espejo ha dicho que el gobierno andaluz "no ha impulsado ni una de las infraestructuras comprometidas, ni una sola en Vélez-Málaga o en los municipios de la Axarquía, pero tampoco se han impulsado las obras de ampliación o de mejora en los centros existentes, lo que nos preocupa en este año de parón cuando había planes previstos".

Además, ha añadido, "se han eliminado once unidades de educación infantil y 42 en educación primaria, se han despedido a profesionales como ha ocurrido en Torrox y hemos vuelto a las aulas prefabricadas", ha aseverado.

No obstante, para el dirigente socialista "el mayor deterioro se ha producido en materia sanitaria, con recortes en materia de profesionales y precarización de las condiciones de los trabajadores, el aumento de las listas de espera o las demoras en la vacunaciones o para dotar de una cama a un paciente".

"Otros problemas generados por el gobierno de PP y Cs es la no dotación del servicio de urgencias del 061 a la comarca de Antequera o la negativa a dotar de servicios de urgencias a los centros de salud de Churriana, en Málaga capital, Manilva o Álora", ha señalado.

De igual modo, ha criticado el "retroceso" en materia de igualdad "cuando vemos que no se han ejecutado todos los fondos que venían destinados por el Gobierno en materia del Pacto de Estado como en Dependencia han seguido aumentando la lista de espera de personas que esperan ser atendidos o como se perjudica al turismo con las últimas dimisiones en Turismo Andaluz o la pérdida del vuelo directo de Málaga con Nueva York", ha precisado.

AXARQUÍA
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz ha presentado las enmiendas de los socialistas al presupuesto andaluz "para convertir la uva pasa de la Axarquía en motor económico y turístico de la comarca".

Entre otros, ha pedido al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía "una mayor implicación con la uva pasa axárquica y que ponga en marcha iniciativas para el impulso de este cultivo tras su reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial".

Por su parte, el regidor de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado la labor de los alcaldes socialistas "para combatir la despoblación rural, al tiempo que ha explicado que el balance que arroja el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, en la Junta de Andalucía, es bastante negativo".

"El PP, que durante tanto tiempo ha estado vendiendo humo, ha tenido una nefasta gestión en Vélez-Málaga y en la Axarquía, tanto a la hora de abordar temas tan sensibles como la educación como por la falta de inversiones", ha agregado, precisado que "es una gestión que merece un cero, no se invierte para el hospital comarcal, ni en infraestructuras, el trifachito no incluye a Vélez-Málaga en el área metropolitana, tampoco contempla inversión suficiente para el desdoblamiento de carreteras o para la puesta en marcha de un transporte ecológico como es el tranvía", ha detallado.

Por último, ha reivindicado "que el dinero del tranvía de Vélez tiene que estar en los presupuestos de la Junta, al igual que para priorizar las obras para mejorar el abastecimiento desde el río Chíllar o para la regeneración de aguas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory