Málaga

Adelante califica de "nefasta" la política educativa de la Junta en Málaga

29/11/2019
Adelante Andalucía ha calificado de "nefasta" la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga y en toda la comunidad autónoma, según ha señalado el parlamentario de la formación, José Ignacio García.

García ha indicado que consejero de Educación, Javier Imbroda, "a pesar de ser parlamentario por esta provincia, eso no le impide cebarse especialmente aquí con los recortes". Además, ha advertido de que "existe un rechazo cada vez más unánime de la comunidad educativa hacia el señor Imbroda".

También ha criticado que "si ya se venía de una grave crisis de más de diez años con recortes y que han dejado a muchos colegios e institutos de la provincia de Málaga en malas condiciones", ahora "tenemos dos presupuestos, el de los dos últimos años, en los que se recorta un 50 por ciento para infraestructuras educativas".

En este sentido, ha aludido que la provincia de Málaga tiene 25 centros con aulas prefabricadas o los más de 20 municipios con centros "que han denunciado graves problemas de climatización".

Como ejemplos, ha citado la situación "pésima" del Conservatorio Superior de Música de Málaga, "el hacinamiento" del colegio público La Mata en Cártama o la falta de colegio e instituto en la Cala de Mijas. En este sentido, el parlamentario de Adelante ha criticado "que PP, Cs y VOX votaran en contra del Plan Andaluz para la eliminación de las Aulas Prefabricadas, que presentó en su día Adelante Andalucía en el Parlamento".

De igual modo, García ha puesto "de mal ejemplo las 105 aulas que la Consejería ha cerrado en la provincia de Málaga en diversos centros educativos públicos, mientras que no se cierra ni una sola línea en centros privados o concertados".

En este sentido, el parlamentario ha explicado que la política educativa de la Junta va destinada a "un cierre y desmantelamiento progresivo de la Educación Pública", con una "paulatina privatización y mercantilización de estos servicios públicos esenciales". Pero, además, también ha criticado "una imposición de medidas cada vez más conservadoras para contentar a la extrema derecha y a los sectores más reaccionarios".

Por otro lado, en cuanto al alumnado con necesidades educativas especiales, García ha criticado que no dispone de los recursos necesarios. Además, García también ha hecho referencia "al incumplimiento" de la Consejería de Educación con las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles --una de ellas en Torrox-- que la Consejería de Educación despidió "sin ninguna explicación este verano, y que ni siquiera ha puesto en marcha a un diálogo con ellas, tal y como se había comprometido el Gobierno andaluz en el Parlamento".

Por su parte, el coordinador provincial de Podemos Málaga, Alejandro Serrato, ha animado a la participación el próximo domingo en la manifestación que tendrá lugar en Córdoba, convocada por la Plataforma Ciudadana Viva Andalucía Viva, en el marco de la conmemoración del 4 de diciembre.

"A día de hoy son tres los autobuses que saldrán desde la provincia de Málaga en dirección Córdoba, para exigir empleo digno, contra la precariedad, contra la pobreza energética, por una sanidad y una educación pública y de calidad, por la soberanía alimentaria o contra las leyes mordazas", ha explicado Serrato.

Por último, ha indicado que el lema de la manifestación, a la que todas las organizaciones que componen Adelante Andalucía han mostrado su apoyo sin fisuras, es el de Dale alas a Andalucía y volará.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory