Málaga

Más de 40 representantes de las distintas religiones presentes en Málaga se comprometen con el diálogo

29/11/2019
Más de 40 representantes de las confesiones cristianas y religiones de Málaga se reunieron este jueves en la Casa Diocesana Málaga para dar un paso adelante en la historia de las relaciones interreligiosas en la provincia y con el compromiso de asumir la cultura del diálogo "como camino, la colaboración común como conducta y el conocimiento recíproco como método y criterio".

Hasta ahora, según ha informado la Diócesis de Málaga en un comunicado, se habían promovido encuentros entre las confesiones cristianas presentes en Málaga para coordinar proyectos, principalmente la organización de la Semana de Oración por la Unidad. También se habían tenido encuentros con los líderes de otras religiones "en clima de amistad", sin embargo, todos estos encuentros se hacían por separado: "cristianos por un lado, miembros de otras religiones no cristianas por otro".

Pero este jueves ese encuentro fue conjunto. La convocatoria del obispo de Málaga, Jesús Catalá, a través de la Delegación de Ecumenismo y el Centro Ecuménico Lux Mundi, en la Casa Diocesana San Manuel González, logró sentar en una misma mesa de diálogo a la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Iglesia Luterana de Finlandia, la Iglesia Luterana de Noruega, la Iglesia Reformada de Escocia, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica de Betel, la Iglesia de Holanda, la Iglesia Evangélica Alemana, la Iglesia Católica de habla alemana, la Iglesia Episcopal Reformada de España, la comunidad hinduista, las comunidades judías de Torremolinos, Málaga y Marbella, las mezquitas de Málaga, Marbella, Fuengirola y Torremolinos, la comunidad Baha'í de Fuengirola y la ONG Paz del Mundo.

Así, se preguntaron qué podrían hacer como creyentes para contribuir al bien de la sociedad, encontrando la repsuesta en el Documento de Abu-Dhabi sobre la fraternidad por la paz universal y la convivencia común, que ya firmaron el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb, el pasado 4 de febrero.

"Tenemos que reunirnos para rezar juntos por la paz, nuestras religiones no son las que causan las guerras, nosotros somos instrumentos de paz", sostuvieron. Y así se acordó organizar un Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz que tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre, a las 20.00 horas en la Mezquita de Marbella.

A este paso en la historia de las relaciones interreligiosas en Málaga le seguirán "muchos más". "Hemos comenzado un camino que ya es irreversible. El espíritu de lo que se vivió no se puede describir en unas líneas escritas sobre el papel, pero sí será el que impulse a estos corazones nobles, tocados por Dios para que sean artífices de unidad y de paz", han precisado desde la Diócesis.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory