Málaga

La Junta respalda este año la formación de más de 3.300 empresas lideradas por mujeres

29/11/2019
La Junta de Andalucía ha asesorado, a través de la Fundación Andalucía Emprende, a más de 3.300 nuevas empresarias a lo largo de este año a través de su dispositivo de apoyo, lo que ha supuesto un incremento del cinco por ciento con respecto a la labor desarrollada el año pasado con las nuevas emprendedoras andaluzas.

Así lo ha señalado este viernes en Málaga la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la clausura del evento Talent Woman, en el que ha animado a las mujeres ha apostar por proyectos vinculados a las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que los sectores relacionados con estas materias "son la fuerza motriz de la innovación, el bienestar, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible".

Blanco ha hecho un repaso sobre la presencia de la mujer en la empresa, en los que se detectan avances aún insuficientes, como que un 29 por ciento de puestos directivos estén protagonizados por el género femenino, lejano todavía del 50 por ciento que sería deseable.

Cifras que ha contrapuesto con los datos positivos que refleja la participación e la mujer en la gestión empresarial ofrecidos por la OIT, entre los que ha destacado que un 57 por ciento de las compañías que aplicaron iniciativas en favor de la diversidad de género mejoraron su rendimiento; o que el 74 por ciento de estas empresas incrementaron sus beneficios entre un cinco y un 20 por ciento.

La consejera ha instado a las emprendedoras a que no se queden descolgadas del "auge de la economía digital" y ha citado estudios que señalan que en España se podrían generar más de un millón de empleos hasta 2020 en profesiones relacionadas con las STEM.

APOYO A EMPRENDEDORAS
En este sentido, la consejera ha advertido de que las mujeres no pueden quedarse atrás en cualificación formativa de cara a los nuevos empleos, y ha expuesto la labor de la Fundación Andalucía Emprende, que intenta reducir los mayores obstáculos que se encuentran las mujeres frente a los hombres a la hora de emprender.

Para ello, ha señalado, se están realizando acciones de apoyo a las emprendedoras para la tramitación de incentivos al trabajo autónomo puestos en marcha, como la ampliación de la tarifa plana tras la maternidad o las cuotas superreducidas a mujeres del ámbito rural; o el asesoramiento específico para la realización e planes de empresa para garantizar la supervivencia de los proyectos.

Talent Woman España es el mayor evento de talento femenino del país y se celebra anualmente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con charlas, mesas redondas, talleres y actividades para dar difusión al trabajo de las mujeres en las STEAM. Está organizado por Talent Network y Fycma y en su anterior edición contó con más de 4.000 asistentes.

En la presente edición, 90 tecnólogas, científicas, divulgadoras, artistas y creadoras nacionales e internacionales han participado con ponencias dirigidas a profesionales, familias y comunidad educativa. Este año, se incorpora además al evento la primera edición de los Premios Margarita Salas, destinados a poner en valor iniciativas y proyectos innovadores en ciencia y tecnología.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory